TU TIENDA -- DE TIENDAS

Los mules: un zapato para la eternidad

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

03/02/2016

Lo veíamos venir. Las semanas de la moda, celebrities e influencers, expertos en moda, clones y más clones lo vaticinaban desde hace un par de temporadas. Tendencia recuperada y reinventada de los noventa, los hemos incluido en nuestra wishlist y declarado el calzado estrella del verano: Los mules.


Sarah Jessica Parker en la piel de Carrie Bradshaw luciendo mules de tacon alto

Los mules eran los zapatos preferidos de nuestra idolatrada y envidiada de forma sana (mentira), Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York. Y como todo lo que ella llevaba, se acabó convirtiendo en un mantra para aquellas que buscan estilo y diferenciación en sus looks.

Así pues, empezaron a ser rescatados hace un par de temporadas por diseñadores de referencia a nivel internacional. Desde Gucci, con su atrevido mule plano forrado con pelo tipo Yeti (al que muchas no encontraríamos uso pero que tanto hemos visto entre streetstylers durante cada semana de la moda); hasta Chanel con su zapato bicolor en crema y negro, de tacón medio y talón descubierto sujeto con una fina tira. Se presentó en su desfile de Otoño 2015 y desde entonces no ha parado de desfilar entre celebrities e influencers.

Esto no es más que una muestra de lo que esta tendencia ha inspirado a las marcas más comerciales para lanzar sus propios modelos. En todos los estilos, colores y formas imaginables. Y es que este calzado sienta de maravilla, favorece y estiliza las piernas por su forma de mostrar el pie sin cortes en tobillos y talones cerrados.

Si quieres saber más sobre los mules, te dejamos algunas pinceladas históricas.

Breve historia de los mules


Aunque este calzado tiene su origen en la antigua Roma, la palabra mules es francesa y significa literalmente “talón descubierto”. Al principio se conocían con el nombre de Kothorni, y tenían la parte delantera cubierta y la suela de plataforma. Más de uno tendríamos que tomar clases prácticas para caminar (y salir ilesos) con ellos. Los mules eran usados por la destacada clase alta, y posteriormente los adoptaron muchos artistas de teatro.

imagen cortesía del Museo del Traje de Madrid

Los mules adquieren su forma y diseño actual en el siglo XVIIInspirados en las tradicionales babuchas o chinelas que se calzaban en el antiguo Imperio Turco, con tacón y utilizados tanto por mujeres como por hombres. Los mules pronto se incluyeron en la indumentaria de la nobleza francesa de la época: desde Luis XIV hasta Madame Pompadour, casi un siglo después, fueron víctimas de esta tendencia.
Tras esa época, los mules ganaron una mala reputación debido a su uso como zapato femenino para andar por casa. Concretamente, las mujeres que recibían visitas en casa lo hacían calzadas con un par de éstos.

imagen cortesía del Museo del Traje de Madrid

Sin embargo, en la década de los 70 del pasado siglo XX resurgieron de sus cenizas como zapato de calle. Esta vez, de uso exclusivo para mujeres.

Fotograma de Greese en el Olivia Newton-John luce mules

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar