TU TIENDA -- DE TIENDAS

Ruta Zocöh por las mejores playas y chiringuitos de Almería

Escrito por

Almudena Moyano

20/02/2017

Almería es probablemente el destino más cinematográfico de España. Aquí se han rodado grandes clásicos del cine como Lawrence de Arabia y Cleopatra o películas del oeste americano. Su paisaje desértico (alucinante, por cierto) contrasta con sus maravillosas playas y calas, oasis de paz y tranquilidad si lo que buscas es desconexión, pero también con muchas posibilidades de diversión gracias a su oferta de animación turística y de deportes acuáticos.
La Playa de los Muertos, la Playa de Mónsul y la Playa de los Genoveses. Nos damos una vuelta por la costa andaluza más oriental creando nuevas rutas que os van a complicar la toma de decisiones para vuestra próxima escapada. Lo sentimos, así es la vida.

Playa de los Muertos (Carboneras, Almería)

Playa de los muertos


Al paso por la costa de Almería nos encontramos con una de las playas mejor valoradas a nivel nacional: La Playa de los Muertos. Para muchos, esta playa es la mejor de España. ¿Por qué se llama así? Porque a su costa llegaban multitud de cadáveres de navegantes y náufragos. Bañarse en sus aguas cuando el mar está agitado todavía sigue siendo un peligro.
Situada en el municipio de Carboneras, el acceso a esta playa es complicado, por lo que se aconseja ir preparado con calzado adecuado, es decir, evitar las chanclas en este tramo. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, todo el mundo asegura haberse olvidado de estas dificultades según ha pisado la playa. Sin duda, merece la pena. El aparcamiento está bien organizado y allí podrás encontrar también un punto de información. Como en muchas otras playas de España, si vas en temporada alta, lo mejor es madrugar. 

En la Playa de los Muertos no hay ningún chiringuito, por lo que debes ir provisto de agua y comida si tienes intención de pasar allí el día.

El mejor plan en la playa de los muertos



Sin duda, el mejor plan que existe en esta playa es disfrutar de la paz y armonía que nos ofrece esta versión de la naturaleza en estado puro. La única pega que tiene este lugar tan parecido al paraíso es que, al ser playa virgen, el acceso no está adaptado a todo el mundo. Cuando te des cuenta de que no tienes ningún local, carretera o vehículos cercanos y que estás rodeado de aguas totalmente transparentes, no te vas a querer marchar. Son muchos los que aconsejan la Playa de los Muertos como buena zona para bucear.  No es raro ver peces en la zona de baño, así que el interior promete ser interesante, aunque hay que ser muy prudente por las corrientes que se producen también cuando apenas hay oleaje.
Sin embargo, como el hambre o la sed no entienden de vistas maravillosas, te proponemos algunos lugares cerca de la Playa de los Muertos donde poder tomar algo. El restaurante Los Tarahis, en Agua Amarga, tiene buena fama por sus platos, pero también por sus vistas sobre la playa. Si quieres comida para llevar, todo el mundo habla maravillas de Borboleta (C/ Ferrocarril Minero, 2, Agua Amarga) porque todo lo que hacen es casero y está buenísimo. Otra opción es La Taberna Farfalla, en Carboneras (Plaza de Encarna Sánchez). Mejor para la tarde-noche porque tiene una terraza estupenda para cenar. Su carta oriental es diferente a lo que hay por la zona y las raciones son abundantes, perfecto para reponerse después de un día de playa.

Sentimos avisar de la angustia vital que puede producir el abandono de la Playa de los Muertos. Querrás quedarte a vivir en ella.

Bañador de Hunkemöller

Playa de Mónsul (San José, Almería)

PLAYA DE MÓNSUL


Esta playa, junto con la Playa de los Genoveses, se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo de Gata. Debido a su carácter virgen, sus dunas naturales y sus aguas cristalinas, estas playas son visitadas por miles de turistas cada año. También ha sido escenario de numerosas películas y anuncios de televisión
A esta playa se llega a través de una pista forestal. Se puede acceder en coche, pero el aparcamiento habilitado (de pago) es muy reducido, sobre todo en temporada alta. Por eso se recomienda utilizar el autobús lanzadera (disponible en verano) desde San José.

Un plan perfecto en la Playa de Mónsul



Pasar un día de película. De entre sus arenas se eleva una roca volcánica que ha generado un escenario perfecto, atractivo no sólo para turistas, sino también para directores de cine. Escenas de películas como Indiana Jones y la última cruzada, La historia interminable y Hable con ella, fueron rodadas en esta playa.
Si tu intención no es la de tostarte al sol sin más, la Playa de Mónsul es el punto de partida de una ruta increíble por el Parque Natural de Cabo de Gata. Entre su aparcamiento y el de la Cala de la Media Luna solo hay 500 metros. De ahí, siguiendo por la pista de tierra se llega a Cala Carbón. Los coches no pueden avanzar por este recorrido entre calas, pero lo único que te va a hacer falta es calzado adecuado, crema de protección solar y agua para hidratarte.  Siguiendo a pie por la pista se sube al cerro de Vela Blanca, desde donde se contemplan unas vistas increíbles de todas estas calas. 

También se pueden realizar rutas a caballo y senderismo desde San José o el Faro de Cabo de Gata.

Con la intención de respetar este espacio protegido, en la Playa de Mónsul no hay chiringuitos ni restaurantes, por lo que el mejor plan para comer es visitar los pueblos de San José o Níjar, a pocos kilómetros. Por ejemplo, el restaurante La Ola, en la Isleta del Moro (C/ del Rinconcillo, Níjar) tiene su propio barco que le surte de pescado a diario. Si te apetece un buen taco de atún rojo a la plancha, entonces tu sitio es el restaurante Iruña, en San José (C/ Curry, 6) y la mejor fritura de pescado la puedes conseguir en Casa Sebastián (C/ Calilla, 18).

Polo de rayas marineras de TBS

Playa de los Genoveses (San José, Almería)

PLAYA DE LOS GENOVESES


Muchos la catalogan como el paraíso de la costa almeriense. Hasta ahora, la Playa de los Genoveses se mantiene virgen y sin intención de ser intervenida por la mano del hombre. Para acceder a ella hay que atravesar un bosque de eucaliptos y algunas dunas naturales hasta alcanzar un extenso arco de mar con forma de media luna.
Su acceso también está restringido a un número reducido de coches privados al día. Una vez cubierto el cupo, se puede llegar a la playa en transporte público (mismo autobús que el de la Playa de Mónsul) o andando, ya que esta playa es la más cercana a San José.

El no-plan de la Playa de los Genoveses



Aquí no hay plan. A la Playa de los Genoveses se viene a olvidarse de horarios, deberes y obligaciones. El reloj y el móvil debe quedarse en casa. Las horas las marca el efecto del reflejo del sol sobre sus aguas cristalinas, dejando ver el fondo del mar desde la misma orilla. Puedes disfrutar de un largo paseo mar adentro hasta que el agua te cubra por completo o hacer una ruta por la playa tomando dirección sur hasta el otro lado del Morrón de los Genoveses
Ahí se encuentra la pequeña Cala Amarillos, el resguardo perfecto cuando el viento sopla de levante. Tras ésta, Cala Grande, Cala Príncipe, Cala Chica, Cala Barranco y Cala del Lance. Todas se pueden alcanzar recorriendo el sendero que bordea la costa, no apto para los que tengan vértigo porque se pasa por acantilados, pero afortunadamente también se puede acceder a ellas desde los caminos que salen de la pista principal de la Playa de los Genoveses.

Relax, descanso, desconexión. ¿No te vas a permitir este momento?

Para comer o tomar algo hay que coger transporte. Prueba el restaurante Goleta (Paseo Marítimo) de Cabo de Gata: ajoblanco, arroces y pescado fresco para recordar.

Camisa de rayas de Trucco

Si te has decidido por alguna de estas playas (o todas), enhorabuena. Cuando visites algunos de estos lugares, habrás conocido El Paraíso. ¿Te lo vas a perder?
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar