TU TIENDA -- DE TIENDAS

'Historias que cuentan': los nuevos cortometrajes de Borja Cobeaga, Ángeles González-Sinde y Fran Perea

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

14/06/2017

Recuperando la tradición de proyectar pequeñas piezas antes de las películas, Historias que cuentan es una iniciativa que utiliza el cortometraje para contar historias reales asombrosas. Zanahorio (de Borja Cobeaga), Los guapos (de Ángeles González-Sinde) y El bailarín (de Fran Perea) arrancan su gira por los cines de Madrid, Barcelona, Getxo y Huesca.

Borja Cobeaga, el rey de la comedia negra, ha elegido el género que mejor domina en Zanahorio. ¿Te imaginas la entrevista de trabajo más tensa del mundo? Es esta. Sabemos que ahora mismo estáis pensando en El método, aquella competición laboral en la que solo podía quedar uno. Pero estamos hablando de una entrevista en la que el pasado (del entrevistador) vuelve con sed de venganza y acaba dominando el presente. Y eso es claramente peor.

El pasado siempre vuelve.

Todos tenemos nuestras propias hormigas blancas, y esta es una de las situaciones en las que nunca (nunca, nunca) deberían aparecer. Protagonizan Dani Pérez Prada (Open windows, El Caso) y Jorge Suquet (Requisitos para ser una persona normal, Esa sensación).
Al contrario que Cobeaga, Ángeles González-Sinde y Fran Perea exploran nuevos territorios creativos en su última experiencia detrás de las cámaras. Para la directora supone su estreno en el mundo de la animación. De la mano del ilustrador Rafa Sañudo, Los guapos es una historia contada en un curioso formato que mezcla la imagen real de los actores Pilar Castro (Julieta, Gordos) y Jorge Bosch (Las ovejas no pierden el tren, Planes para mañana), con diferentes tipos de animación.

Cuando la realidad supera la ficción.

Así descubrimos la historia real de una pareja que lo tenía todo hasta que la crisis se lo arrebató. Y ya se sabe: ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas.
Por su parte, el (hasta ahora solo) actor Fran Perea se pone por primera vez detrás de las cámaras para dirigir una poética pieza que nos recuerda al cine de Carlos Saura (Tango, Flamenco, Flamenco, Fados) y a Cisne negro (Darren Aronofski, 2011) en la que Chevy Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, expresa en baile contemporáneo la dramática historia de otro bailarín, con la voz en off de Víctor Clavijo.

Su historia es su barrera más difícil.

Si no quieres perderte ninguno de estos cortometrajes, apunta las fechas y los cines donde se proyectan este mes.

MADRID: Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6), el 15 y el 22 de junio. Cineteca (Plaza de Legazpi, 8), el 20, 28 y 29 de junio. Pequeño Cine Estudio (Calle Magallanes, 8), el 23, 24, 25 de junio. Autocine de Madrid (Calle Antonio de Cabezón, 1), del 12 al 30 de junio.

BARCELONA: Cine Texas (Carrer de Bailèn, 205), del 12 al 30 de junio.
GETXO: Autocine Getxo (Ibarrengoa Estarta, 2), del 16 al 18 de junio, y del 25 al 25 de junio.


Además, el proyecto cerrará el Festival Internacional de Huesca con una proyección especial, el 16 de junio a las 22 horas en el Teatro Olimpia (Calle Coso Alto, 42).

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar