TU TIENDA -- DE TIENDAS

`Un sueño de Balenciaga, el cine´ es la exposición de moda que no puedes perderte este otoño

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

10/11/2017
© Cortesía del Museo IAACC Pablo Serrano.

La relación entre el diseñador español y el séptimo arte vista a través de 61 fotografías que reúnen la maestría del modisto y la magia del cine, y que podrían hacer explotar de glamour cualquier sala de exposiciones, en este caso, el Museo IAACC Pablo Serrado de Zaragoza.

Laura Valenzuela, Margarita Martín, María Lozano, Lyla Rocca, Dina Sten y Mónica Pastrana en 'Alta Costura' (1954). © Cortesía del Museo IAACC Pablo Serrano.

Si te gusta la moda y el cine, esta es una de las exposiciones que no puedes dejar escapar aunque eso signifique tener que hacer una visita exprés de fin de semana a Zaragoza, que visto así, de repente nos parece un súper plan de esos que nos encantan en Zocöh porque nos ayuda a descubrir, de paso, nuevas rutas de tiendas y de gastronomía por España.

Ingrid Bergman en 'Anastasia' (1956) © Cortesía del Museo IAACC Pablo Serrano.

Laura Valenzuela en 'Alta Costura' (1954). © Cortesía del Museo IAAC Pablo Serrano.

Ava Gardner. © Cortesía del Museo IAACC Pablo Serrano.


De la colaboración entre el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y el Museo Balenciaga de Guetaria han surgido 61 fotografías y otros documentos complementarios que ayudan a realizar una visión retrospectiva de la participación del gran modisto Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1985 - Jávea 1972) en el mundo del cine
Un recorrido cronológico a través de imágenes de películas y de bocetos del vestuario que el diseñador creó para actrices de la talla de Ava Gardner, Ingrid Bergman o Sara Montiel.
Balenciaga se dejó seducir por el mundo del cine gracias a su amistad con Chillida, Bracque, Miró o Jean Cocteau. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que tuvo el placer de vestir a grandes estrellas de la pantalla. De esta forma, directores como Alfred Hitchcock, Luis César Amadori o el propio Cocteau, entre otros, no quisieron dejar escapar la oportunidad de contar con él para llenar de elegancia y buen gusto sus películas.

A lo largo de su colaboración cinematográfica, hay varios films donde la cantidad de vestidos que diseña es más importante y denotan más su aportación al séptimo arte. Este es el caso de Pièges (1939) del director Robert Siodmak, de Boléro (1941) de Jean Boyer, de Alta Costura (1954) de Luis Marquina, en donde podemos observar más de una treintena de piezas del maestro, o L’air de Paris (1954) de Marcel Carné, en la que refleja los destellos de la Belle Époque.


Esta exposición muestra piezas únicas realizadas en los talleres de Madrid y París y complementa una parte desconocida de su trabajo, inédito hasta la fecha. La muestra Un sueño de Balenciaga, el cine está comisariada por Pedro Usabiaga, uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos a nivel nacional.

© Cortesía del Museo IAACC Pablo Serrano.

CUÁNDO Y DÓNDE


Del 18 de octubre al 7 de enero de 2018
Museo IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20. Zaragoza.
Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingo de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar