TU TIENDA -- DE TIENDAS

Escrito por

Maria Giraldo

07/12/2017
Copyright :  © Peter Lindbergh (Courtesy of Peter Lindbergh, Paris / Gagosian Gallery).

La exposición del fotógrafo de moda Peter Lindbergh, A different visión on fashion photography, llega al Palacio Real de Venaria  y se convierte en la excusa perfecta para visitar Turín, una ciudad llena de atractivos y un referente en arte y cultura.


En 1988, Lindbergh cosechó elogios internacionales al mostrar una nueva generación de modelos, todas vestidas con camisas blancas, que recientemente había descubierto. 

La fotografía que abre este artículo se publicó en Vogue en 1990, se conoce como “The Supermodels” y es la primera vez que posaron juntas. Constituye una de las imágenes más reconocibles de Peter Lindbergh. En ella aparecen, de izquierda a derecha, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tajtana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford. Además de encapsular el aura de una época, estas 5 modelos eran conocidas por sus astronómicas tarifas. Según Vogue, su contrato para una sesión de fotos publicitarias de una jornada, rondaba los 100.000 dólares. Vogue UK reconoce que no las descubrió, pero sí ayudó a crear un círculo de confianza entre ciertas modelos que solo se levantaban de la cama, si el precio era el correcto y el fotógrafo, su favorito.

'A cambio, ellas se esforzaban hasta su límite. Si sabían que podía convertirse en una gran foto, no les importaba llegar a la extenuación para conseguirla'.  

- Liz Tilberis Editora de Vogue.

La actriz Alicia Vikander. New York, 2015. W Magazine. © Peter Lindbergh (Courtesy of Peter Lindbergh, Paris / Gagosian Gallery). Louis Vuitton S/S 2016

Quién es Peter Lindbergh


Peter Lindbergh es un fotógrafo de moda que nació en Lissa (Alemania) en 1944 pero pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia).

  • Se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Berlín a principios de los años sesenta.
  • Confiesa que era un enamorado de Van Gogh y por ello se mudó a Arlés durante casi un año.
  • Viajó haciendo autostop por España y el norte de África.
  • Llega a Düsseldorf en 1971, donde centra su atención en la fotografía y trabaja como asistente del fotógrafo alemán Hans Lux.
  • Abre su propio estudio en 1973, haciéndose famoso en su país natal.
  • Se unió a la familia de la revista Stern junto con otras leyendas de la fotografía como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer
  • Se mudó a París en 1978 para proseguir su carrera.

Retrato de Kate Moss, 1994. Harper’s Bazaar. Copyright : © Peter Lindbergh (Courtesy of Peter Lindbergh, Paris / Gagosian Gallery).

Lindbergh es contrario al exceso del retoque fotográfico porque su fotografía atemporal idealiza a las mujeres centrándose en su alma y personalidad, y por tanto, hace que sean interesantes más allá de su edad.

'Esta debería ser la responsabilidad de los fotógrafos de hoy para liberar a las mujeres, y finalmente a todos, del terror de la juventud y la perfección'. 

- Peter Lindbergh



Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder & Stephanie Seymour. Brooklyn, 1991. Vogue US. © Peter Lindbergh (Courtesy of Peter Lindbergh, Paris / Gagosian Gallery). Versace, F/W 1

La foto superior fue tomada en 1991, en las calles del neoyorquino barrio de Brooklyn para Vogue US. Peter Lindbergh contó con un escuadrón de supermodelos con estilismo motero: Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder & Stephanie Seymour.

'Si quitas la moda y el artificio, entonces puedes ver a la persona real'. 

- Peter Lindbergh.



Eva Herzigova, Nadja Auermann, Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Karen Alexander & Helena Christensen posan en el Catalina Beach Club de Nueva York. Vogue Italia © Peter Lindbergh (Courtesy of Peter Lindbergh, Paris / Gagosian Gallery)

Esta foto pertenece a una sesión del fotógrafo Peter Lindbergh para Vogue Italia. En ella aparecen algunas de las supermodelos de los 90 pero en una sesión más reciente: Eva Herzigova, Nadja Auermann, Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Karen Alexander & Helena Christensen posan en el Catalina Beach Club de Nueva York.

El cantante George Michael, se inspiró en las fotografías de Lindbergh para crear el video emblemático de su canción Freedom 90, marcando el comienzo de la era de los modelos-celebrities o supermodelos.
El video posterior muestra los descartes y tomas falsas del videoclip  Freedom, y en él aparecen las supermodelos Cindy Crawford, Christy Turlington, Tajtana Patitz, Linda Evangelista y Naomi Campbell.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de muchos museos de todo el mundo y también se ha exhibido en prestigiosos museos y galerías. Entre ellos se encuentran el Victoria & Albert Museum (Londres), el Centro Pompidou (París), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Metropolitan Museum of Art, el MoMa's PS1 (Nueva York) y exposiciones individuales en Hamburger Banhof (Berlín), El Museo de Arte Bunkamura (Tokio) y el Museo de Bellas Artes Pushkin (Moscú)


La exposición A Different Vision on Fashion Photography (Una visión diferente sobre la fotografía de moda), iniciada por el Kunsthal Rotterdam se encuentra actualmente La Venaria Reale (Torino) en otoño de 2017. 


Lindbergh ha dirigido una serie de películas y documentales aclamados por la crítica: Models, The Film (1991); Inner Voices (1999) que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2000; Pina Bausch, der Fensterputzer (2001)y Everywhere At Once (2007), con Jeanne Moreau y presentada en los Festivales de Cine de Cannes y Tribeca.


DÓNDE 
Reggia di Venaria, Salas de las Artes, 1er piso
.
CUÁNDO 
Del 7 octubre 2017 al 4 febrero 2018
.

Peter Lindbergh, cuya obra se expone en el Palacio Real de Venaria hasta el 4 de febrero de 2018.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar