TU TIENDA -- DE TIENDAS

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

10/01/2018
© Boucheron.


Exposiciones, moda, lujo y París son siempre buena idea.


Tras finalizar la increíble muestra 'Christian Dior Couturier du rêve' en el Museo de Artes Decorativas, la capital francesa ofrece un recorrido por otra de sus firmas de moda más longevas. En esta ocasión, la casa de joyería Boucheron ha elegido la Monnaie de París para celebrar su 160 aniversario, convirtiéndose en la primera marca de joyas inscrita en la programación cultural de esta institución.

Fase de enhebrado de cuentas de ónyx en el collar Grand Nord. © Boucheron.

VENDÔRAMA, UNA CELEBRACIÓN DE LA JOYERÍA DE BOUCHERON


A través de estructuras traslúcidas montadas sobre armaduras de acero, Vendôrama muestra las etapas del proceso de creación de una joya - inspiración, concepción, fabricación y revelación -, desde su nacimiento hasta el momento de su lanzamiento. 

Esta exposición es un viaje de inmersión interactivo en la historia de Boucheron, un recorrido lleno de animaciones, talleres y otras sorpresas - escenografía viva, actores, el gato Wladimir y sus historias -, enriquecido con el uso de una app que promete una experiencia completa.

Según Hélène Poulit Duquesne, Presidenta Directora general de Boucheron: “Para celebrar nuestros 160 años queremos ofrecer algo más que una simple retrospectiva. Con Vendôrama, abrimos las puertas de la casa Boucheron al objeto de hacer descubrir su rico universo y su visión vanguardista de la joyería”.

Retrato de Frédéric Boucheron por Aimé Morot. © Boucheron.

BOUCHERON, EL PRIMER JOYERO CONTEMPORÁNEO


En 1858, Frédéric Boucheron (1830-1902) rompe con la tradición textil del negocio familiar y monta una tienda de joyas bajo uno de los arcos del Palais Royal de París. Ante su creciente éxito, en 1893 la maison se instala en el número 26 de la Place Vendôme


A Frédéric le suceden Louis, Gérard, Alain,… y, de esta forma, Boucheron vive de generación en generación nutriendo su local de historias y recuerdos, y su biblioteca de archivos y libros perfectamente conservados.

El visitante de Vendôrama descubrirá toda esta herencia, precisamente a través de una recreación de la mencionada biblioteca, en la que se encuentran tres libros animados que versan sobre la historia de esta casa de joyas tan familiar.

Anillo Flocon de diamantes, oro blanco y nácar, presentado con su gouache. © Boucheron.

Medallón de Rostov de diamantes y oro blanco, presentado con su gouache. © Boucheron.

Broche con forma de hoja de oro blanco y diamantes, presentado con su gouache. ©

‘GOUACHES’, DIBUJOS QUE SON JOYAS


La casa Boucheron ha reunido centenares de gouaches que se exponen por primera vez en público. Gracias a la aplicación de realidad aumentada de Vendôrama, el visitante podrá dibujar su propio boceto del collar Punto de interrogación, una pieza icónica de la firma creada en 1879.

Collar 'Punto de interrogación de diamantes y esmeralda, 1882. © Boucheron.

Collar 'Punto de interrogación' de diamantes, 1881. © Boucheron.

EL JOYERO DE LAS MUJERES LIBRES


Cuando las mujeres todavía necesitaban ayuda para vestirse, enjoyarse o peinarse, Boucheron imagina este collar asimétrico y sin cierre que se enrolla alrededor del cuello con un simple gesto.  Por este motivo, el collar Punto de interrogación le valió la medalla de oro de la Exposición Universal de París de 1889.

DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO


  • Monnaie de París. Entrada a la exposición por el 4ter rue Guénégaud, 75006 París.
  • Del 12 al 28 de enero de 2018. De martes a domingo de 11 a 19 horas.
  • El acceso es gratuito, pero se requiere reserva previa que se puede realizar desde el sitio web oficial de Vendôrama.
  • Desde la organización recomiendan la descarga de la aplicación Vendôrama - disponible desde el 5 de enero - para vivir la experiencia en su totalidad.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar