TU TIENDA -- DE TIENDAS

Bearoid, drogas y la 'playlist' que no vas a parar de escuchar

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

13/03/2018
© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid.

Entrevistamos a Dani Belenguer, el artista detrás de este proyecto de pop electrónico que estrena nuevo single, una canción con la que bailar para alejar a los malos espíritus.


El objetivo de Bearoid es acercar la música de club a los altavoces caseros, así como llenar de color - y actualmente se ha hecho un cambio de look muy ad hoc - y energía las pistas de baile, festivales y salas de conciertos.

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

A quien escribe le cuesta sacarse de la cabeza su último single, Drogas (el primero en castellano); escucha bien alto Waiting for you cuando necesita un descanso, y se pregunta por qué aún no tiene un teléfono antiguo con el cable en espiral cada vez que ve el vídeo de An answer.

“Con 'Drogas' quiero enviar un mensaje a un enemigo común, a esa gente que por su vulnerabilidad y falta de sentido en la vida hace daño a otras personas. Es una canción con la que bailar para alejar a los malos espíritus”. 

- Bearoid.

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

Las drogas no son solamente sustancias psicoactivas. Todos tenemos nuestra droga particular, eso sin lo que no podemos vivir o aquello que por su belleza nos hace sentir una atracción irremediable. Aficionado al vintage y a las hamburguesas - si continuáis leyendo descubriréis a su particular superhéroe -, no hay que ser muy listo para descubrir que la droga de Dani Belenguer es la música (y después su barrio). Así nos ha respondido a nuestro Cuestionario Zocöh, y nosotros encantados de tener en NOD Magazine a este artista cuyo trabajo desprende tan buen rollo.

CUESTIONARIO ZOCÖH PARA BEAROID


- ZOCÖH: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como músico?
- BEAROID: Dedicar tiempo a desarrollar una idea que empieza siendo muy pequeña, algo borroso y sin forma, y construirla, darle formas, colores, estructura, ritmo... De la nada creo una golosina, una escultura, un libro, un arma.
 
- ZOCÖH: ¿Cuándo y cómo descubriste que querías dedicarte a la música?
- BEAROID: Viendo ensayar al grupo de punk de mi hermano. Había algo hechizante en la manera en que disfrutaban de lo que tocaban, en los sueños de ser una estrella y tocar junto a NOFX o Lagwagon.

- ZOCÖH: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer desde que tomaste esta decisión?
- BEAROID: Me gustaría darte una respuesta que no te dieran los demás, pero sin duda es el dinero. 

- ZOCÖH: Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a vivir de esto, ¿cuál sería?
- BEAROID: Es diferente vivir de la música que de un proyecto artístico. La música puede darte de comer, los proyectos artísticos casi nunca lo hacen.

- ZOCÖH: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?
- BEAROID: Casi siempre es algo subconsciente que sale en forma de notas y ritmos, pero supongo que en mis emociones, más o menos transcendentales, y sobre todo en lo que provocan en mí mis temas favoritos.

- ZOCÖH: ¿Cuál es tu sueño a corto plazo?

- BEAROID: Colaborar con Anderson. Paak me encantaría, por ejemplo. Pero tengo tantos sueños a corto, medio y largo...

Videoclip de Bearoid, 'Waiting for you'.

- ZOCÖH: En tu último trabajo has realizado un cambio radical de imagen, sin perder tu esencia. ¿Por qué es importante para ti la moda? Y, ¿por qué crees que la moda es importante en la música actualmente?
- BEAROID: De todo el imaginario visual que se tiene de un artista, su cuerpo es la imagen más poderosa. La moda construye belleza a partir de la forma de tu cuerpo y tu cara, pero también sobre quién eres y cómo te sientes.

Bearoid antes. © Cortesía de Helsinkipro / Bearoid.

Bearoid ahora. © Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

- ZOCÖH: ¿Quién es tu diseñador favorito?
- BEAROID: No sé mucho de moda, pero siempre me han gustado los diseños clásicos de Versace.

- ZOCÖH: ¿Tienes algún truco o consejo sobre moda que siempre le das a esos amigos/as que están un poco perdidos en esta materia?
- BEAROID: Sé honesto con tu cuerpo, quiérelo e intenta trabajar sobre lo que tienes. Aceptando tus defectos y mimando tus virtudes vas descubriendo qué colores, tejidos y combinaciones te sientan bien.

- ZOCÖH: ¿Cuáles son tus tiendas de ropa y complementos favoritas?
- BEAROID: Mi tienda favorita es sin duda Lakajade Vintage, de ahí saco casi todo lo que tengo. H&M y Zara tienen algunos básicos para chicos con tejido de calidad si buscas bien. Estoy empezando también a moverme por el marketplace de ASOS. 

- ZOCÖH: ¿Sin qué prenda no podrías vivir?
- BEAROID: Tengo muchísimos pantalones negros. Intento huir de ahí pero casi siempre es con lo que más a gusto me siento. También tengo una camiseta rosa diseñada por Realmente Bravo que casi ni espero a plegar después de lavarla.

Videoclip de Bearoid, 'An answer'.

- ZOCÖH: ¿De qué complemento nunca te desprenderías?
- BEAROID: La gente de Ice Watch me regaló un reloj minimalista pero precioso. Lo llevo en cada concierto, ahora es un amuleto. 

- ZOCÖH: ¿Cuál es tu placer culpable en cuanto a moda? 
- BEAROID: Sudaderas. Tengo muchas repartidas entre mi armario, perchas, colgadores, casa de mis padres... Pero cuando voy a una tienda es como si se me olvidara que ya tengo de sobra.


- ZOCÖH: ¿A qué marca eres siempre fiel?
- BEAROID: A ninguna, pero me encantaría serle fiel a Carhartt

- ZOCÖH: ¿A qué personaje de la moda te gustaría conocer?
- BEAROID: A Claudia Schiffer pero creo que para darle envidia a mi padre. 

- ZOCÖH: ¿Qué icono de estilo te inspira por su forma de vestir, moverse, actitud,…?
- BEAROID: Me fijo mucho ahora en la escena lo-fi, a medio camino entre lo urbano y lo friki, me encanta. Gus Dapperton, Connan Mockasin, Caleon Fox, Boy Pablo... 

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

- ZOCÖH: A la hora de crear, ¿Qué ciudad del mundo te inspira?
- BEAROID: Berlín.
 
- ZOCÖH: ¿Qué ciudad de España te inspira?
- BEAROID: Palma.
 
 - ZOCÖH: ¿Cuáles son las referencias musicales que te inspiran a la hora de componer?
- BEAROID: Jamiroquai, Anderson. Paak, Kaytranada, Justin Timberlake, Masego...

- ZOCÖH: ¿Qué súper poder te gustaría tener?
- BEAROID: Lanzar hamburguesas con un brazo cañón. Acabaría con el hambre en el mundo y protegería con 'hamburguesazos' si alguien lo necesita. 


- ZOCÖH: Si pudieras ser un personaje de cine o televisión, ¿quién serías?
- BEAROID: Andy Dwyer, Chris Pratt en Parks & Recreation.

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

- ZOCÖH: ¿Cuál es tu ciudad y barrio favoritos para perderte?
- BEAROID: Me encanta mi barrio, Horta Guinardó, en Barcelona. Puede ser que no guste a todo el mundo pero le tengo un cariño y un amor infinito a esta zona. 

- ZOCÖH: Siempre que puedes te encanta cenar en…
- BEAROID: El Spinnaker (Plaça d’Alvaro Cunqueiro, 5. Barcelona), el Oval (Carrer de València, 199. Barcelona) y el Burger Beer (Carrer de Luis Bolinches, 9 y Carrer de Sueca, 30. Valencia). ¡Ah, y el Parking Pizza! en Barcelona también (Carrer de Londres, 98).

- ZOCÖH: Cuando quieres darte un capricho te gusta pasarte por…
- BEAROID: Ferias de diseñadores y fiestas de día con puestos, como el Palo Alto

- ZOCÖH: La cafetería en la que desconectas con un buen café.
- BEAROID: En la Granja Petit Bó (Passeig de Sant Joan, 82. Barcelona) hacen unos cafés muy buenos y el ambiente berlinés está muy conseguido.

- ZOCÖH: ¿Dónde te haces los mejores tratamientos de belleza, peluquería o tatuajes?
- BEAROID: Celeste Ciafarone hace los mejores tatuajes del mundo. Peluquerías he probado muchísimas, caras y baratas, y por extraño que parezca la única con la que estoy tranquilo y contento con el resultado es Anémona, la peluquería de mi pueblo natal. Peluquero que por cierto me dijo que le parecía mal que me tintara. 

- ZOCÖH: Tu plato preferido y el mejor sitio para probarlo.
- BEAROID: Los nachos con queso del Oval, el bocadillo de hummus del Spinnaker y la hamburguesa a la brasa de carbón del Burger Beer.

Esta es la playlist que no vas a parar de escuchar:

- ZOCÖH: Actualmente, las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promocionar cualquier obra y mantener un contacto directo con los admiradores de tu trabajo, ¿Cuál es tu relación con ellas?
- BEAROID: Soy esclavo a tiempo completo de las redes. A veces me gusta interactuar y llego a necesitarlas, sobre todo si tengo algo que contar (o me aburro). 

- ZOCÖH: ¿Qué redes sociales usas? 
- BEAROID: Instagram es mi red principal. Facebook y Twitter las alimento de la conversación de Instagram. 

- ZOCÖH: ¿Cuál es tu red social favorita?
- BEAROID: Instagram, sin duda.

© Cortesía de Helsinkipro / Bearoid. Fotografía de Xavier f/2.8 (@xavier_f2.8). Estilismo de Roser Padrés (@roserpadres).

No te pierdas a Bearoid en directo. Próximas fechas:


12 de mayo - Vermut Solidario (Barcelona).
25 de mayo - Palo Alto Fest (Valencia).
9 de junio - Festival de les Arts (Valencia).
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar