TU TIENDA -- DE TIENDAS

Esto no es tendencia, es un clásico: las rayas marineras

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

20/04/2018
© Cortesía de Ese o Ese. Jersey de rayas bicolor, disponible en Zocöh.

Descubrimos por qué nos subimos a bordo de este estampado, viento en popa a toda vela, en cuanto aumentan las temperaturas.


¿De dónde viene? ¿Quién fue la visionaria que lo introdujo en el vestuario femenino? ¿Por qué ya no podemos vivir sin él? Aunque Ines de la Fressange, embajadora del estilo parisino por excelencia, considere el estampado de rayas marineras como un absoluto clásico del vestuario femenino - a la altura del little black dress o de la gabardina -, lo cierto es que el estilo marinero comenzó, como todo, siendo una tendencia.

Fotograma de 'Jules et Jim', de François Truffaut (1962). © Les Films du Carrosse / Sédif Productions.

El año en que vivimos peligrosamente en cuestión de rayas marineras fue 1838. La Royal Navy (la Armada Real Británica) celebra la coronación de la reina Victoria de Inglaterra renovando el uniforme de sus integrantes: mientras que los colores sólidos se reservan para los Oficiales de la Marina, el estampado de rayas protagoniza el vestuario de los marineros sin rangos elevados (para ser fáciles de localizar en caso de que cayeran al mar).

Cardigan largo de algodón de Lei 1984. © Cortesía de la marca.

Cardigan largo de algodón de Lei 1984. © Cortesía de la marca.

Clic en las imágenes para comprar.


Parece ser que, precisamente, el estilo de la Royal Navy británica fue la inspiración necesaria para que Coco Chanel - siempre alerta - incorporase este estampado al vestuario femenino alrededor de 1930 (casi un siglo después, cuando las tendencias en la moda no tenían un ciclo de vida de seis meses). Esta visionaria es la primera en darse cuenta de las posibilidades y de la elegancia de un jersey de rayas blancas y azules, con botones dorados en un hombro, combinado con otra de las prendas estrella de la época: un par de pantalones de talle alto. De esta forma, el estilo marinero se introduce en la moda civil de principios del siglo XX. Además de Coco Chanel, los diseños de Lanvin, Givenchy y, más tarde, Jean-Paul Gaultier han estado totalmente influenciados por este estilo.

Audrey Tautou en 'Coco avant Chanel', de Anne Fontaine. © Cortesía de Sony Pictures.

¿A qué se debe tanto éxito? ¿Por qué aún hoy buscamos, la camiseta de rayas definitiva, el blazer azul marino perfecto, o la (pequeña) dosis necesaria en nuestro armario de botones dorados con pequeños anclas en relieve? 

Camiseta de rayas de Designers society. © Cortesía de la marca.

Camisa con mazi volante de Designers society. © Cortesía de la marca.

Blazer de rayas marineras de Ese o Ese. © Cortesía de la marca.

Jersey de rayas marineras de Ese o Ese. © Cortesía de la marca.

Clic en las imágenes para comprar.


Al principio, el furor por este estilo puede entenderse como un orgulloso homenaje a los marineros del Imperio Británico que se jugaban la vida en alta mar. En segundo lugar, el carácter bicolor y la simplicidad de este estampado posibilitan su inclusión en cualquier prenda y su uso durante todo el año. Por último y, sin duda, la explicación que más nos convence tiene que ver con un factor psicológico: su asociación con el mar, el verano, las vacaciones y el ocio nos incitan a recuperar o comprar nuestra prenda de rayas favoritísima para inaugurar la temporada estival en cuanto suben un poco las temperaturas.

Clic en las imágenes para comprar.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar