TU TIENDA -- DE TIENDAS

El vestuario de The Alienist y otras razones para ver el nuevo thriller de Netflix

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

23/04/2018
© Cortesía de Netflix.

Se acaba de estrenar y no hemos podido resistirnos a verla.


Por varias razones: porque retoma la temática de los asesinos en serie al más puro estilo True detective (primera temporada) o El perfume, porque es el primer trabajo en televisión de Dakota Fanning como protagonista, y porque se trata de la primera película de época de Michael Kaplan, diseñador de vestuario de Blade Runner, Flashdance o El club de la lucha, entre otras.

© Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

TENEMOS NUEVO SERIAL KILLER EN LA PEQUEÑA PANTALLA


Basada en novela de Caleb Carr, The alienist tiene una premisa muy clara: es un thriller psicológico en el que tres héroes muy dispares se enfrentan a un asesino en serie. El primero es el doctor Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), un alienista que se ocupa de aquellas personas con desordenes mentales a los que la medicina (de la época) no puede tratar, y que utiliza métodos poco ortodoxos para meterse en la mente del asesino, entenderla y adelantarse a su comportamiento; su Sancho Panza particular es John Moore (Luke Evans), un reportero de sucesos con las dotes sociales que le faltan a Kreizler para relacionarse con la alta sociedad y también con los bajos fondos de Nueva York, consiguiendo información con una facilidad pasmosa. En tercer lugar, Sara Howard (Dakota Fanning), la primera mujer que trabaja con la Policía de Nueva York, admiradora de (casi) todo el trabajo de Kreizler y la única que se atreve a desafiar sus teorías porque tiene las suyas propias. Además de enfrentarse a un serial killer sin identificar, los tres protagonistas tienen que luchar también contra el corrupto departamento de policía de Nueva York, que parece querer evitar que la verdad salga a la luz.

Trailer de 'The Alienist'.

EL RETORNO A LA TELEVISIÓN DE DAKOTA FANNING


Con solo seis años Dakota Fanning interviene por primera vez en un capítulo de televisión, en la serie Urgencias. Después de este vienen muchos más - Ally McBeal, CSI, Malcom - hasta que le llega su primer papel secundario en el cine, solo un año más tarde: en Yo soy Sam interpreta a la hija de Sean Penn, en uno de los papeles más alabados de la carrera del actor. El resto es historia.

Dakota Fanning como Sara Howard en 'The Alienist'. © Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

© Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

En 2018, Fanning ha decidido probar suerte detrás de las cámaras y se ha estrenado como directora con Hello Apartment, un fashion film que forma parte de los Women's Tales de la firma italiana Miu Miu. Sin embargo, a pesar de su amplia experiencia en el mundo del cine y de la televisión, nunca había protagonizado una serie. The Alienist es su momento y Sara Howard un personaje necesario porque, aunque nos separan 120 años del momento en el que sucede la trama, su alter ego demuestra que la mejor forma de plantarle cara a los machos alfa que la rodean en el departamento de policía, es tener una determinación a prueba de bombas.

© Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

EL GRAN RETO DE MICHAEL KAPLAN: UN VESTUARIO DE ÉPOCA


Sí, el hombre que hizo que las mujeres vistieran calentadores y ropa deportiva fuera del gimnasio en los ochenta gracias al boom de Flashdance, es el mismo que ahora viste a los protagonistas de esta serie oscura (muy oscura, en muchos aspectos) ambientada en el Nueva York de finales del siglo XIX.

Lleva más de 40 años de carrera en Hollywood, pero su trabajo se ha centrado en películas fantásticas (Star Wars: episodio VII o Star Treck, por ejemplo) y ha estado muy ligado a las películas del director David Fincher (el vestuario de Seven, The Game o El Club de la Lucha se encuentran también en su curriculum).

Daniel Brühl como Laszlo Kreizler en 'The Alienist'. © Cortesía de Netflix / Kata Vermes.


En una reciente entrevista a The Hollywood Reporter, Kaplan afirma no solo haber leído el libro de Caleb Carr, sino también haber seguido la pista de The Alienist desde entonces, porque quería participar en el proyecto en caso de adaptarse a cine o televisión.

Con este último trabajo Michael Kaplan ha pretendido ser muy fiel al periodo en el que tiene lugar la acción, la glamourosa ciudad de Nueva York en 1896, pero también la decadente escena de los casinos ilegales y los burdeles. 

El gran reto, sin duda, ha sido vestir a Sara Howard - una mujer revolucionaria y feminista temprana, perteneciente a una familia adinerada - porque quería demostrar sus antecedentes, pero sin que pareciera frívola. La solución que propuso Kaplan es el resultado que vemos en pantalla: sus estilismos intentan dejar atrás el estilo victoriano y entrar en la moda del siglo XX prescindiendo de los volantes (pero no del corsé) y simplificando al máximo porque, al fin y al cabo, trabaja en un mundo de hombres.

© Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

El vestuario de los personajes masculinos también está lleno de detalles. Cuando inicia un nuevo proyecto, Kaplan hace una exhaustiva investigación de la época y, además, asigna una paleta de colores determinada a cada personaje

Luke Evans como John Moore en 'The Alienist' © Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

© Cortesía de Netflix / Kata Vermes.

En el caso del reportero criminal John Moore, su estilo es el de un dandy y bon vivant: chalecos brocados, sombreros estilizados,… Todo en tonos azules y grises. Por otro lado, el estilo del Dr. Kreizler es mucho más clásico y europeo, viste siempre de negro y verde oscuro.

Así se han creado los looks de Dakota Fanning en 'The Alienist'.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar