TU TIENDA -- DE TIENDAS

Los libros favoritos del equipo de Zocöh

Escrito por

zocoh

23/04/2018
© Thought Catalog.

Celebramos el Día del Libro con una oda a las lecturas que nos han atrapado desde el primer capítulo, que nos marcaron desde la adolescencia o que nos inspiran cada día para cumplir nuestros objetivos.


El equipo de Zocöh se ha reunido para poner en común cuáles son sus libros favoritos. Y hemos llegado a la conclusión de que tener que elegir un solo libro (o tres) es como tener que escoger una película preferida: cuando esta pregunta te pilla desprevenido, tardas unos minutos en contestar. Si te gusta leer, es bastante probable que no te puedas quedar solo con uno, que recomiendes el que te estás leyendo en ese momento porque estás tan enganchado que no ves la hora de volver a sumergirte en él, que enseguida venga a tu mente aquel que te marcó en momento importante de tu vida, o que aproveches cada oportunidad para recomendar un libro imprescindible que te ha inspirado para conseguir tus objetivos.

© Thought Catalog.

Todo esto también nos ha pasado a nosotros y hemos llegado a una conclusión: tenemos muchas ganas de seguir leyendo.

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Alianza Editorial. 264 páginas.

CRISTINA SÁNCHEZ DE PEDRO, EDITORA DE NOD MAGAZINE, LA REVISTA DIGITAL DE ZOCÖH, RECOMIENDA:


“He de empezar diciendo que jamás he ido al cine a ver la misma película dos veces, aunque me haya encantado, y nunca he vuelto a leer un libro, aunque cuando me acabara la última página sintiese que ya no podría vivir sin saber qué les sucede a sus personajes. Solo hay una excepción: 'El guardián entre el centeno'. Lo compré a los 15 porque siempre lo recomendaba gente a la que admiraba y lo volví a leer en la universidad, a raíz de una clase en el que analizamos un poema de TS Elliot. No descarto darle una tercera vuelta”

  • El guardián entre el centeno (J.D. Salinger, 1951).
Holden Caulfield es uno de los personajes más entrañables de la literatura universal, y El guardián entre el centeno cuenta un fragmento de su vida, la de un chico de instituto durante las vacaciones de Navidad. Como todo adolescente, Holden mira y juzga todo lo que le rodea pero, sobre todo, intenta encontrar su lugar en el mundo y lograr el equilibrio entre su miedo a crecer y las ganas de hacerlo. Una novela de aprendizaje que se mantiene tan fresca y actual, como cuando se publicó en 1951, pero sin teléfonos móviles ni Internet.

“Cuando tengo ganas de decirle a alguien ‘¿Cuándo vas a crecer de una vez?’, me suelo acordar de Holden Caulfield y cuento hasta diez. Si tuviera que recomendar alguna otra novela sería, sin dudar, Mr. Vértigo (Paul Auster, 1994) porque, como en aquel capítulo de Friends, ha sido el único libro que me ha hecho llorar y que cerré enfadada porque no quería saber más de esa historia. Pero seguí, y nunca me arrepentí. También La casa de los espíritus (Isabel Allende, 1982), porque el personaje de Clara, en particular, y toda la historia de la familia Trueba, en general, son para conocerlos”.

'Sapiens: a brief history of humankind', de Yuval Noah Harari. Editorial: Random House UK. 456 páginas.

SHANEL CHELLARAM, CO-FUNDADORA Y DESARROLLO DE NEGOCIO DE ZOCÖH, RECOMIENDA:


Si estás interesado en el conocimiento del ser humano, en prácticas para vivir una vida más plena y en el difícil (y necesario) arte de la meditación, las recomendaciones de Shanel, sin duda, te van a parecer muy interesantes:

  • Sapiens: a brief history of humankind (Yuval Noah Harari, 2014).
“Nos ayuda a entender por qué somos como somos y cuestiona todo lo que sabemos del ser humano y su evolución. Entretenido y provocador”. También lo puedes encontrar publicado en castellano como Sapiens. De animales a dioses, en la editorial Debate.

  • The Untethered Soul: The journey beyond yourself (Michael A. Singer, 2007).
Shanel lo recomienda “porque le quita el misticismo a prácticas orientales para vivir una vida más plena y feliz. Es una guía profunda y a la vez sencilla para entender cómo fluctúa nuestra energía y para aplicar mindfulness, meditación y aceptación en nuestra vida diaria. Uno de los mejores libros sobre espiritualidad que he leído”. También lo puedes encontrar publicado en castellano como La liberación del alma.

  • Tools of Titans (Tim Ferris, 2016).
“Para los que no han escuchado su podcast (y para los que lo quieren recordar), Tim Ferris resume sus entrevistas ‘A world class performers’, diseccionando sus rutinas para aprender los mejores métodos y herramientas. Me gusta porque refuerza que todo se puede aprender, y porque identifica rutinas comunes entre todos, desde cómo concentrarse mejor hasta qué desayunar". También lo puedes encontrar publicado en castellano como Armas de titanes.

'Patria', de Fernando Aramburu. Editorial Tusquets. 646 páginas.

SERGIO RECIO, CO-FUNDADOR Y RESPONSABLE DE OPERACIONES DE ZOCÖH


La recomendación de Sergio es uno de los últimos best-sellers españoles que pronto se convertirá en la primera serie de HBO España (producida y adaptada por Aitor Gabilondo, guionista y productor de series como El Príncipe). Estamos hablando de Patria, de Fernando Aramburu y, si aún no la has leído, no puedes perdértela porque, según Sergio, “la narrativa y la descripción del espacio-tiempo es tan real, que merece la pena leerlo para poder entender una época de nuestro país muy difícil”.

  • Patria (Fernando Aramburu, 2016).
Esta novela se ha convertido en todo un fenómeno editorial y social por su análisis del impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca. De manera muy resumida (porque no queremos desvelar nada), el argumento de Patria es el siguiente: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori, viuda de una víctima de la banda terrorista, decide volver al pueblo donde mataron a su marido. El regreso de Bittori inquieta a Miren, una antigua amiga de la que se alejó después de que su hijo ingresara en ETA. Una historia sobre la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

'La prisión de la libertad', de Michael Ende. En España está editado por Alfaguara. 216 páginas.

MARÍA GIRALDO, CO-FUNDADORA Y DIRECTORA DE ARTE DE ZOCÖH, RECOMIENDA:


Estos dos libros infantiles están entre sus lecturas favoritas de todos los tiempos, y son dos estupendas recomendaciones para iniciar a los niños en el mundo de la lectura, porque están firmadas por dos pesos pesados de literatura infantil y juvenil: Por un lado, Michael Ende, el maestro alemán de las historias fantásticas; por otro, Gloria Fuertes, la poetisa madrileña que ha marcado la infancia de varias generaciones de lectores.

  • La prisión de la libertad (Michael Ende, 1992).
Las historias de Michael Ende han despertado la pasión por la lectura de miles de personas. Y quizá haya logrado tantos fans porque el objetivo de sus historias de fantasía no es evadirse de la realidad, sino encontrar un modo más agradable de acercarse a ella. La historia interminable o Momo están entre sus títulos más conocidos, pero La prisión de la libertad destaca por ser un libro conformado por ocho cuentos diferentes y autoconclusivos, que hablan sobre la búsqueda del hogar, la necesidad de deshacerse de los prejuicios, y sobre la importancia del conocimiento para ser libres. 

  • Cangura para todo (Gloria Fuertes, 1968) 
Este es uno de los primeros títulos que escribió Gloria Fuertes y fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen en 1975. Imprescindible si tienes niños o tienes que hacer un regalo a alguno, porque las buenas historias nunca pasan de moda y porque será un acertado primer paso para engancharles a la lectura. La cangura Marsupiana sabe muy bien cómo cautivar a sus lectores.

'French women don’t get fat', de Mireille Guiliano. Editorial Vintage. 304 páginas.

GOSIA PAJKOWSKA, COMUNICACIÓN Y CONTENIDO EDITORIAL DE ZOCÖH


Dando casi por concluido el mes de abril, la Operación Bikini que nos propusimos a la vuelta de Semana Santa, se nos vuelve a hacer bola, como todos los años, en el bucle más infinito de nuestra vida. Por tanto, las recomendaciones de Gosia vienen al hilo de esta problemática primaveral, y sugiere dos títulos motivacionales sobre alimentación saludable y running.

  • French women don’t get fat (Mireille Guiliano, 2005).
“Es un libro de una francesa afincada en USA que cuenta los secretos de las francesas para no engordar, qué y cuándo comen. Es como un manual de cultura gastronómica con muchas recetas chulas”. Según su autora, este título pretende transmitirnos el secreto de comer por placer y los básicos del estilo de vida francés, apuntando que nunca es demasiado tarde para ponerlos en práctica.

  • Mujeres que corren (Cristina Mitre, 2014).
Gosia lo recomienda “por su capacidad de transferir que lo imposible no existe: todo el mundo puede correr”.

Cristina Mitre es periodista especializada en belleza y moda. En la actualidad escribe en The Beauty Mail, su propia web en la que también habla de estilo de vida, nutrición, fitness y mucho running, como si te lo estuviera contando una amiga. Las consultas que recibía sobre la práctica de este deporte le llevaron a escribir el libro, donde plasma todo lo aprendido durante años en su idilio con el running. Ejercicios de fuerza, estiramientos, recetas para corredoras, manual de belleza y shopping para mujeres que corren, y muchas reflexiones sobre lo que puede enseñarte esta práctica sobre ti misma.

'Cuando nadie mira. Cuaderno de desórdenes y contradicciones', de Alejandra G. Remón. Editorial Lunwerg. Páginas 208.

ALMUDENA MOYANO, ASESORA COMERCIAL DE ZOCÖH, RECOMIENDA:


A Almudena le encantan los libros sobre moda y los que, según explica, “te abren un poco los ojos con la vida”. Si se tiene que quedar con uno, elige Cuando nadie mira. Cuaderno de desórdenes y contradicciones de Alejandra G. Remón porque “lo leyó en el momento adecuado”, pero también porque conjuga sus dos temáticas preferidas. La autora de este libro es una mujer orquesta que trabaja en moda, que escribe sobre lo que más le gusta y que causa sensación en las redes sociales porque, además de su contenido, todo lo que hace es con mucho mimo (no puedes perderte su perfil de Instagram @alejandraremon).

  • Cuando nadie mira. Cuaderno de desórdenes y contradicciones (Alejandra G. Remón, 2017)
Almudena lo recomienda “porque habla de emociones y pensamientos que hemos sentido en más de una ocasión, pero que a lo mejor no somos capaces de definir o expresar. Ella les da una explicación y nos damos cuenta de que, aun siendo la correcta, evitamos ponerla en práctica. Es como mantener una conversación contigo misma desde la objetividad y el raciocinio y, de alguna forma, te hace sentir bien”.

'Trabajo, piso, pareja', de Zahara. Editorial Aguilar. 256 Páginas.

SANDRA GÓMEZ, DISEÑO GRÁFICO, CO-DIRECTORA CREATIVA DE STOP & THINK


Su lectura actual es Trabajo, piso, pareja, escrito por la cantante Zahara. Sandra no duda en recomendarlo porque “me ha sorprendido para bien y me está resultando muy entretenido". Sin embargo, la primera de nuestras diseñadoras gráficas de Zocöh nos ha chivado algunos títulos más que ya hemos apuntado en nuestra wish list:

Su libro favorito hasta la fecha es La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón, 2001): “Es muy típico, pero reconozco que me cautivó y su historia me emocionó muchísimo, yo creo que es el primer libro que hizo que se me saltaran las lágrimas, y eso que no soy de lágrima fácil [Risas].

Si tiene que elegir a una escritora, se queda con Elisabet Benavent y sus historias chick lit, “porque son libros principalmente destinados para mujeres, entretenidos, y que tratan temas del día a día de una manera muy amena y divertida, y sobre todo porque en algunos aspectos te hacen sentir identificada”.

En cuanto a psicología, Sandra reconoce que le ha gustado mucho El arte de no amargarse la vida (Rafael Santandreu, 2011) “aunque el título asuste un poco. Su propósito principal es hacerte fuerte a nivel emocional. Es súper interesante y no es el típico libro de autoayuda".

'Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son', de Tania García. Editorial Lectio. 200 páginas.

TANIA MORENO, DISEÑO GRÁFICO, CO-DIRECTORA CREATIVA DE STOP & THINK, RECOMIENDA:


“La temática escogida es un poco forzada por mi situación. [Risas] Con dos peques, lo último que ha pasado por mis manos son todo tipo de guías que me ayuden a entender a estos locos bajitos”.

De esta forma, Tania nos recomienda dos manuales sobre maternidad y paternidad que ofrecen puntos de vista opuestos, porque siempre ha sido buena estrategia escuchar diferentes opiniones, vivir tus propias experiencias y, después, sacar conclusiones.

  • Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices (Tracy Hogg y Melinda Blau, 2013).
“Se puede convertir en un libro de consulta muy socorrido desde los primeros meses hasta los primeros pasos. Te enseña a analizar situaciones conflictivas, al tiempo que te ofrece estrategias para corregir problemas y, sobre todo, te ayuda a que funcionen con tu hijo”, dice Tania.

  • Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son (Tania García-Caro Sánchez, 2018).
“Nunca está de más leer cosas totalmente opuestas, en cuanto a metodología, para poder valorar con argumentos cuál de ellas llevar a la práctica. Tania García, la autora, invita a revisar la educación que recibimos y, a partir de ahí, aprender a comunicarnos con nuestros hijos, a pactar y fijar límites y normas con ellos, a gestionar nuestras emociones y a enseñarles a gestionar las suyas, y a vivir y convivir en armonía con los demás”.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar