TU TIENDA -- DE TIENDAS

Amparo Utrilla y Lola Li: así son los vestidos de los sueños de una estilista

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

26/04/2018
Amparo Utrilla y Miguel Reveriego, creadores de Lola Li. © Cortesía de la marca.

Entrevistamos a la co-creadora de esta firma española que se inspira en Kate Moss y Carine Roitfeld.


Para quienes nos encanta la moda en el sentido más amplio del término, Amparo Utrilla es una de esas personas con las que pasarías horas hablando - o, más bien, incordiando para satisfacer tu curiosidad -, con miles de preguntas que te surgen a raíz de cada una de sus respuestas. Su experiencia en el sector parece no tener fin: además de trabajar como estilista para las cabeceras de más importantes del mundo, parte de su carrera se ha desarrollado también en el cine, la publicidad o los videoclips

Vestido 'Marisa' de Lola Li. © Cortesía de la marca. Clic en la imagen para comprar.

Lo mejor es que de todo este conocimiento se lleva nutriendo desde hace siete años Lola Li, la marca de moda femenina que Amparo ha creado junto con su amigo y socio Miguel Reveriego, uno de los fotógrafos de moda más relevantes de España. La mezcla de la creatividad de estos dos primeras espadas es explosiva, y el resultado son una serie de colecciones que bien podrían vestir iconos de estilo como Kate Moss o Carine Roitfeld.

La colección de vestidos Lola Li Primavera / Verano 2018 se encuentra a la venta en Zocöh. Cada uno tiene nombre de mujer: Eva, Lucrecia, Marisa, Elena,… Pero teníamos muchas ganas de conocer a Amparo, y por eso le hemos propuesto contestar a nuestro Cuestionario Zocöh, porque queremos saber cómo comenzó todo y por qué (y algunos trucos de estilista, por supuesto).

Vestido 'Lucrecia' de Lola Li. © Cortesía de la marca.

Vestido 'Lucrecia' de Lola Li. © Cortesía de la marca.

Clic en las imágenes para comprar.

  • ¿Cuándo y cómo se os ocurrió crear Lola Li? 
Al ser estilista y trabajar con marcas y diseñadores de moda, siempre tienes en mente lo que harías tú si fueras la diseñadora o responsable de esa marca. Una noche hablando con mi íntimo amigo Miguel Reveriego - socio fundador y fotógrafo de moda - pensamos que había un nicho de mercado alejado de lo que arrasaba en aquel entonces, el hippy chic parisino, para una mujer más sexy, fuerte y segura de sí misma. Con un fuerte arraigo español y que no quería esconder su figura.

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que habéis tenido que vencer desde que Lola Li funciona?
Empezamos muy poco a poco, siempre con capital propio y con la inestimable ayuda y colaboración de gente de la industria. Al ir creciendo se unió mi marido Antonio Díaz-Casariego para llevar todo el tema financiero. Siempre piensas que lo más difícil es hacer ropa bonita, bien confeccionada. Ahí encontramos el mejor soporte del mundo con Lola Piña, nuestra productora. Pero nos equivocábamos, lo más difícil es encontrar el canal de distribución y venta apropiada. En España es muy difícil que las tiendas multimarca apuesten por marcas desconocidas y españolas (aunque esto está cambiando), y gracias a las redes sociales y a tener un buen showroom comercial y de prensa (a nosotros nos representa Showmethat) este tipo de escollos se están salvando.

Vestido 'Marta' de Lola Li. © Cortesía de la marca.

  • Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a crear una marca de moda, ¿cuál sería?
Lo primero y lo más importante es saber a quién se vende, quién es tu cliente potencial y si está saturado el mercado. Luego, tener claro cómo va a ser tu canal de distribución. Manejar las redes sociales como nadie. Y, desde luego, y aunque suene a tópico, creer ciegamente en lo que haces. Lo digo por experiencia propia y ajena.

  • Estudiaste Imagen y Sonido y, durante un tiempo, te dedicaste a la producción de videos musicales pero, ¿Cómo diste el salto a la moda?
Me he reinventado varias veces en mi vida, estudié Imagen y Sonido porque no había nada que me gustara realmente, y estar rodeada de cinéfilos me atraía mucho, así que fue un poco por descarte. Pero fue lo mejor que me pudo pasar en la vida: allí conocí a mi íntimo amigo de la facultad, Jorge. Era el hermano de Enrique Bunbury de Héroes del Silencio y junto con mi otra íntima, Pite, formamos Videoinferno, una productora de videoclips. 

Después fui promotora del Club Bali Hai, tuvo muchísimo éxito y también conocí gente interesantísima y DJs internacionales. Fue en esa época en la que me llamó un amigo director para que le ayudara con el casting y el vestuario de un anuncio de jeans. ¡Me encantó! Así que hice un curso de vestuario en la Universidad Politécnica, en el que nos daban clases dos de las últimas sastras de Cristóbal Balenciaga, y hasta ahora. Puedo decir que, gracias a una serie de casualidades en la vida, inmensas ganas de aprender e inmensa curiosidad, el destino se ha encargado de que supiera que mi talento escondido era el de estilista.

* Benditas casualidades porque, gracias a ellas, también podemos disfrutar del talento de Amparo en vídeos musicales como Camino amarillo de Belenciana, o en Alumbramiento, fashion film de Vogue Italia.

Videoclip de 'Camino amarillo' de Belenciana, con estilismo de Amparo Utrilla.

  • ¿Cuál es tu sueño a corto plazo?
Mi sueño es seguir apasionándome por lo que hago, seguir trabajando y que Lola Li siga gustando y, por lo tanto, creciendo. Tanto Miguel o Antonio, como yo, con Lola Li, no hemos querido alimentar nuestro ego, hemos querido crear industria y hacer un negocio rentable.

Vestido 'Mabel' de Lola Li. © Cortesía de la marca. Clic en la imagen para comprar.

  • Después de tantos años trabajando en moda, ¿quién es tu diseñador/a favorito?
Tengo muchos y, si pienso en lo que me gustaba cuando empecé y lo que me gusta ahora, difiere bastante la verdad. De lo más actual: Vetements, Balenciaga en todas sus épocas, Anthony Vacarello, Tom Ford en su época con Gucci, Alexander McQueen, Prada... ¡Uf! Y seguiría...

  • ¿Qué icono de estilo os inspira a la hora de diseñar para Lola Li por su forma de vestir, moverse, actitud,…?
Kate Moss, Carine Roitfeld, Ulyana Sergeenko, Lauren Bacall, Sofía Loren... Son las que me vienen a la cabeza, pero lo que nos inspira es la idea de la Mujer, así, en mayúsculas, las conocidas y las desconocidas.

  • Un consejo de estilismo que siempre le das a tus amigos/as.
No seguir demasiado la moda, arriesgar, disfrutar y, fundamental, no combinar. No termino de asumir porqué hay que combinar la ropa con los complementos. Son reglas de estilo obsoletas. 

  • ¿Sin qué prenda no podrías vivir?
Sin los pitillos.

  • ¿De qué complemento nunca te desprenderías?
De un shopping bag

  • ¿Cuál es tu placer culpable en cuanto a moda?
Bolsos y botines, son mi perdición. 

  • Además de Lola Li, por supuesto, ¿Hay alguna marca a la que tengas especial cariño y seas siempre fiel?
Sólo soy fiel a Lola Li y a mi perfume Casbah de Robert Piguet. 

Vestido 'Elena' de Lola Li. © Cortesía de la marca. Clic en la imagen para comprar.

Vestido 'Elena' de Lola Li. © Cortesía de la marca. Clic en la imagen para comprar.

Clic en las imágenes para comprar.



  • ¿Qué ciudad del mundo te inspira? Nueva York. 
  • ¿Qué ciudad de España te inspira? Madrid. 
  • Siempre que puedes, te encanta cenar en… Navaja (Calle Valverde, 42. Madrid). 
  • Cuando tienes que comprar un libro te gusta pasarte por… Devoro libros, tengo un montón de fuentes para saber qué leer, foros, etc. Cotilleo novedades en internet y luego compro online.
  • La cafetería en la que desconectas con un buen café es… La Galería de Florida Retiro (Paseo de Panamá, 1. Madrid).
  • Los mejores tratamientos de belleza te los hacen en… Sclinic (Calle Claudio Coello, 92. Madrid). 
  • ¿Cuál es tu plato preferido y dónde consideras que lo preparan mejor? La paella, me encanta cómo lo preparan en restaurante Samm (Calle Carlos Caamano, 3. Madrid) 
  • ¿Cuál es tu barrio favorito para perderte? El Barrio de las Letras, en Madrid.

Vestido 'Eva' de Lola Li. © Cortesía de la marca. Clic en la imagen para comprar.

  • Dada tu experiencia en cine y videoclips, no nos queremos quedar con las ganas de saber si existe algún creador de cine cuya estética te inspire a la hora de desarrollar tus proyectos.
Últimamente me inspiro mucho en Wes Anderson a la hora de buscar referencias para publicidad. Me fascina su mundo visual. 



LOLA LI EN LAS REDES SOCIALES


  • ¿En qué redes sociales podemos encontrar Lola Li?
Sobre todo en Instagram

  • ¿Cuál es la red social favorita de Amparo Utrilla?
Facebook, la uso personalmente porque me gusta más su contenido. Me gusta mucho la política y siempre encuentro artículos o links interesantes, además de otro tipo de contenido en moda.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar