TU TIENDA -- DE TIENDAS

Galicia viaja a Madrid en una Pop Up que no querrás perderte

Escrito por

zocoh

21/05/2018
© Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia / Atalanta Madera.

Saberes y Sabores reúne los mejores productos de la artesanía y gastronomía gallega en un maridaje único.


Artesanía, degustaciones, catas, talleres abiertos para familias, productos gastronómicos exclusivos, showcookings con reconocidos cocineros y UNA TERRAZA con especialidades gallegas en el menú. ¿Dónde y cuándo? Toma nota: entre el 25 de mayo y el 3 de junio, la Fundación Pública Artesanía de Galicia estará de nuevo en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid celebrando Pop Up Galicia. Saberes y Sabores.

Bolsos y cestos de cuerda de algodón de Degerónimo. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Este precioso palacio de arquitectura isabelina será el escenario de todas estas actividades y donde 12 empresas artesanas presentarán y venderán in situ sus piezas. Por tanto, se nos ocurren varios planes para los próximos fines de semana en los que sentir la esencia de Galicia sin movernos de Madrid. El primero, sin duda, incluye una jornada de compras diferente centrada en productos gastro, deco y artesanía de autor, al mismo tiempo que se descubre (o redescubre) y disfruta del Palacio de Santa Bárbara, y se remata con un aperitivo o, por qué no, una señora comida gallega en la terraza. Si vas con niños, apúntate también a los divertidos talleres familiares gratuitos de torneado cerámico, Aprendiendo a atar redes marineras y Aprendiendo a tejer.

NO TE PIERDAS ESTAS MARCAS DE ARTESANÍA GALLEGA

Piezas auténticas y únicas, diseñadas y realizadas por artesanos, que cuentan una historia de tradición, a la vez que aportan personalidad a ambientes y estilismos:

Ramo de flores de papel de Anaquiños de papel. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • Atalanta Madera. Isabel Neira es la única mujer que se dedica profesionalmente a la tornería de madera en Galicia. Séptima generación de artesanos de su familia, presenta una reinterpretación de piezas tradicionales gallegas como el típico plato de pulpo, que elabora con otro grosor y en diferentes colores.
  • Celso Núñez, herrero que recupera la cuchillería tradicional de la zona de A Fonsagrada (Lugo) y actualiza el oficio con la elaboración de materiales de alta calidad, tanto en aceros como en maderas.
  • Idoia Cuesta combina la cestería tradicional con las fibras textiles y crea piezas sostenibles a partir de materiales orgánicos. Esta joven artesana ha realizado colaboraciones con firmas como Loewe.
  • Degerónimo, taller de complementos donde se crean bolsos de cuerda de algodón combinada con cuero, y moldeados como si fueran de cerámica.
  • Lorenzo Design, artesanos especializados en el trabajo de la madera.
  • María Feijóo, pintura sobre seda que parece acuarela.
  • Montse Betanzos, colaleira que crea collares a partir de conchas engarzadas, una práctica con más de 200 años de antigüedad, típica de la zona de O Grove y la illa de A Toxa.
  • Noroeste Obradoiro, taller de joyería de autor, o ‘joyería esencial’, como ellos se definen, que maneja a la perfección los códigos de la sencillez.

Joyería de Noroeste Obradoiro. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Cubiertos de Celso Núñez. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Cesta de Idoia Cuesta. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Joyería de Pi

  • Ojea Studio, proyecto de Paula Ojea en el que explora dos mundos aparentemente irreconciliables como son la cerámica y la ingeniería para crear su propia obra: ‘piezas de cerámica artesanal con alma de ingeniería’.

Pulseras de Ojea Studio. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • Pilar Rodal, joyas orgánicas inspiradas en la naturaleza y en la fusión de la plata con otros materiales. El resultado es una colección de piezas atemporales, modernas, originales y libres.
  • Santiago Besteiro Design, taller de cuero donde se diseñan y desarrollan productos de piel de alta calidad, basados en tres líneas principales: la investigación creativa sobre las formas y los materiales, el diseño simple y funcional, y la artesanía como sistema de elaboración.
  • Witchneeds. Ana Tenorio, cerámica que devuelve a los objetos su singularidad.

Collar de conchas de Montse Betanzos. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

DATE UN CAPRICHO GASTRO

¿Sueñas con productos gallegos todo el año? Esta es tu oportunidad para tener una auténtica reserva gallega premium en casa. 

En Pop Up Galicia. Saberes y Sabores no van a faltar los embutidos gourmet de Casa da Avoa (Outes) y Jamones González; los vinos de las Bodegas Castrobrey (Vila de Cruces), Gures (A Coruña), Bodegas Celme (Castrelo de Miño), Bodegas Lodeiros (Santiago de Compostela), la Cooperativa de Productores Campo Capela SCG (A Capela) y Terras da Mariña, S. Coop. Galega (Lourenzá); el genuino y exclusivo Vermú St. Petroni; los panes ecológicos artesanales de Panadería Divina (Santiago de Compostela); el queso de tetilla artesano ahumado con leña de abedul y curado de la D.O. ’San Simón da Costa’ que trae la Quesería Daniberto; los mejores productos da terriña de Serrín Ultramarinos; las especias y plantas aromáticas, infusiones, tés y arroces ecológicos de Orballo (As Mariñas, A Coruña); las mieles crudas de alta montaña sin filtrar de Sovoral Apicultura Orgánica; y la cosmética orgánica de Muuhlloa (Lugo). 


¿TE GUSTARÍA ASISTIR A UN SHOWCOOKING?

Para completar la oferta gastronómica, Pop Up Galicia ofrece showcookings a cargo de los reconocidos cocineros gallegos como Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela); Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña (Pontevedra); Juan Crujeiras, del restaurante Bido (A Coruña), y Jorge Gago, de A Maceta (Santiago de Compostela).

DÓNDE Y CUÁNDO

  • Pop Up Galicia. Saberes y Sabores. Palacio de Santa Bárbara: Calle de Hortaleza 87, Madrid. 
  • Del 25 de mayo al 3 de junio. Horarios Pop Up: De lunes a jueves, de 12.30 a 21.30; viernes y sábados: de 12 a 23 horas; domingos: de 12 a 21.30 horas.
  • Horario Terraza GALICIA. De lunes a domingo: de 12 a 23 horas. 
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar