TU TIENDA -- DE TIENDAS

Este es el documental de moda que tienes que ver para conocer a la Anna Wintour italiana

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

25/05/2018
© Instagram @franca_the_movie.

Franca: Chaos and Creation es el fashion film que descubre a la mujer que dirigió Vogue Italia hasta 2016, a través de una emocionante entrevista.


Sí, Anna Wintour es la directora de moda más influyente y conocida del mundo, y en The September Issue o The first monday in May pudimos comprobar cómo de alargada es su sombra. Sin embargo, Franca Sozzani, la que fue directora de Vogue Italia durante 28 años (de 1988 a 2016), pasará a la historia por ser la reina de la controversia. Bajo su mando, las imágenes de Vogue Italia siempre han estado al límite entre lo que se considera ofensivo y el arte. Sus editoriales de moda más polémicos han tratado temas de candente actualidad: cirugía estética, desastres medioambientales, guerras, estados de emergencia, rehabilitación de drogas, violencia doméstica. En el mundo de las revistas de moda, Sozzani ha llegado hasta donde nadie más se ha atrevido y, según Time Magazine, con ella la rebelión se convirtió en la insignia de Vogue Italia. “¿Por qué no puedo hablar de ello? ¿Por qué no puedo hablar de lo que está pasando?”, se defiende ella en este documental.

© Cortesía de Netflix.

Franca: Chaos and creation (disponible en Netflix) es una larga entrevista realizada por su hijo Francesco Carrozzini con el único objetivo de conocer mejor a su madre. Y lo hace a través de imágenes privadas de la infancia y juventud de esta editora, para muchos desconocida, a pesar de haber liderado una de las revistas de moda más influyentes de los últimos 25 años.

Trailer de 'Franca: Chaos and Creation'.

“No creo que a día de hoy una revista de moda deba limitarse a mostrar ropa. Una revista de moda está ligada al arte, al cine, a todo. Lo que hicimos no es vulgar. El petróleo está de moda. Aunque tampoco creo que sea arte. Solo es una postura”. 

- Franca Sozzani.

Franca Sozzani y su hijo Francesco Carrozzini, director del documental.

La grabación de la entrevista se produce, casi en su totalidad, dentro de un coche en marcha. Aprovechando los desplazamientos entre los diferentes eventos de su frenética vida profesional, Franca comparte anécdotas que explican su carácter resolutivo, como que a los 7 años decidió que quería ir a un internado; o su constante movimiento sobre el filo de la navaja ya que, confiesa, con cada número de Vogue Italia pensaba que iban a despedirla. Según Jonathan Newhouse, presidente de Condé Nast Internacional, lo que ella hizo realmente fue reconstruir la autoridad creativa de Vogue, dándole a los fotógrafos una gran libertad. Y no es el único que ha querido participar en este documental: diseñadores como Valentino, Donatella Versace o Karl Lagerfeld; fotógrafos de la talla de Bruce Webber, Peter Lindbergh o Paolo Roversi; André Leon Talley, Naomi Campbell, el filósofo Bernard Henri-Lévy, la historiadora de moda Valerie Steele o el director de cine Baz Luhrmann (Romeo+Julieta, Moulin Rouge, El Gran Gastby) también han querido rendirle homenaje.

Franca y Francesco en otra escena del documental.

“Cuando se trata de mis ideas creo que soy muy testaruda. Me ciño a ellas. Prefiero cometer yo mis errores que escuchar la opinión de aquellos que creen que los cometo”. 

- Franca Sozzani.

POR QUÉ NO DEBES PERDERTE FRANCA: ChAOS AND CREATION


  • Porque es un repaso por las mejores imágenes de sus editoriales en Vogue Italia, controvertidos y polémicos, alejados del producto comercial que Condé Nast defiende. Puede que Anna Wintour sea la que más impone en el mundo de la moda, pero Franca, sin duda, ha sido la más valiente.
  • Porque también explica su relación profesional de 27 años con Steven Meisel, el fotógrafo que ha firmado todas sus portadas de Vogue Italia, y cómo se han situado siempre a la vanguardia de la modernidad.
  • Por conocer una postura a contracorriente en el ámbito editorial de la moda y para descubrir por qué algunos de los números de Vogue Italia que dirigió ahora son considerados objetos de coleccionista.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar