TU TIENDA -- DE TIENDAS

Muuhlloa o todo lo que la leche de vaca gallega puede hacer por tu piel

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

25/05/2018
© Cortesía de Muuhlloa.

Esta marca ecológica liderada por mujeres funciona en modo aldea y realiza una cosmética natural de kilómetro cero.


Compartir un momento con las emprendedoras valientes que se encuentran detrás de Muuhlloa siempre es un placer. Tuvimos la oportunidad de conocerlas hace unos meses en Madrid y, cuando nos enteramos de que vuelven a formar parte de la Pop Up Galicia. Saberes y Sabores (del 25 de mayo al 3 de junio), no hemos querido perder la oportunidad de compartir este gran descubrimiento beauty con vosotros.

© Cortesía de Muuhlloa.

Muuhlloa (Muu de vaca, h de hierbas y Ulloa de la comarca a la que pertenece) es cosmética 100% gallega realizada con ingredientes ecológicos. En su catálogo solo hay dos productos de los que estas mujeres presumen con orgullo, y razón no les falta. Su crema corporal está compuesta por leche de vaca ecológica con alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales que nutren, suavizan e hidratan, además de favorecer el aumento de la producción de colágeno. También contiene oleato de milenrama ecológico, que aporta todas las propiedades de la planta a la piel como agente purificante, altamente regenerador y cicatrizante. Su textura es densa pero se absorbe muy rápidamente, y la sensación de hidratación dura todo el día. 

Por otra parte, su loción capilar confiere al cuero cabelludo todas la propiedades de la pimienta de Caiena, la ortiga, el romero y la salvia, además de la acción del boj, para estimular el crecimiento del cabello y fortalecer el pelo.

Loción capilar Muuhlloa. © Cortesía de la marca.

Leche hidratante de Muuhlloa. © Cortesía de la marca.

Así es como se crea una empresa de cosmética ecológica, respetando los tiempos de la naturaleza y reduciendo al mínimo la huella de carbono de la producción. Ellas nos lo cuentan:


Detrás de Muuhlloa se encuentran Anxos Orgueira, Carmela Valiño y Chusa Expósito, creadoras de la cooperativa Milhulloa, una antigua granja de vacas reconvertida en un laboratorio de ideas y recuperación de plantas autóctonas medicinales; y Marta y María Álvarez de Granxa Maruxa, una granja de vacas ecológicas “donde las vacas escuchan música clásica y se organizan festivales como el Monterrosón o el festival Agrocuir da Ulloa”.  

Marta Álvarez en Granxa Maruxa, Monterroso (Lugo).

  • ¿Cuándo y cómo se os ocurrió crear vuestra marca?
Hace cinco años, el típico día gallego gris y lluvioso, quedamos las cinco para tomar algo. Estábamos todas un poco bajas de moral, ya hacía tiempo que queríamos trabajar juntas, teníamos muchas cosas en común, pero no sabíamos cómo unirnos y ese día mágico surgió la inspiración: ¡Hacer una cosmética de la leche! [Risas]
 
  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que habéis tenido que vencer desde que vuestra marca funciona?
Creemos que, como todos los emprendedores, el problema económico y la falta de ayudas de la administración. Muchas de las ayudas que te ofrecen están obsoletas, parece que tienes que construir para que te subvencionen y muchas  veces no hace falta; o bien, unas inversiones mínimas muy altas que tampoco son necesarias. Así que vas con tu idea a la administración y resulta que no encajas en ninguna. Pensamos que deberían de existir subvenciones más flexibles para emprendedores. Cada emprendedor sabe lo que necesita, la administración no, y es una pena. Tardamos un año en poder hacer la página web y vender nuestros productos online, y año y medio en poder tener el dinero para certificarnos en ecológico. Esos fueron los principales problemas que tuvimos, pero ya están solucionados.

  • Habéis apostado desde el primer momento por la ecología, la sostenibilidad y un ritmo de producción acorde con los tiempos de las materias primas que utilizáis. ¿Es esto compatible con el panorama actual de la cosmética que lanza productos cada vez más rápido?
Tanto Milhulloa como Granxa Maruxa llevamos trabajando en el campo 18 años y aplicamos el 'modo aldea', la naturaleza tiene su propio ritmo y tienes que adaptarte. Somos la única empresa que utiliza leche recién ordeñada en la formulación de sus productos y eso implica un coste en investigación y tiempo, muy superior que si utilizáramos leche liofilizada o la proteína de la leche, como hacen otras marcas. El desarrollo de cada producto nuevo tiene una media de año y medio, pero no tenemos prisa. Nuestra cosmética tiene mucha filosofía, unificamos el esfuerzo de pequeñas empresas ecológicas gallegas - Mar de Ardora, Sovoral, Ribela, Toupiña -, todas con mucho corazón. Es una cosmética kilómetro cero: producimos nosotras las materias primas y las llevamos a Luvenor, un laboratorio maravilloso que nos envasa nuestras materias primas para poder tener el código nacional farmacéutico y todos los registros sanitarios necesarios, y queda a 60 km de nuestras empresas, la huella de carbono es mínima, nuestra producción es ecológica.

  • Tenéis dos productos estrella de los que os sentís muy orgullosas. ¿Por qué os habéis decidido por estos dos en concreto?
La leche corporal fue la primera idea que tuvimos. Nos imaginamos la fusión de la leche ecológica de nuestras vacas con el oleato de milenrama (Achilea millefolium), la hierba de los carpinteros, una planta con un alto poder cicatrizante, considerada popularmente como una mala hierba y que fue la primera plantación que hicimos en Milhulloa. ¡Todo encajaba! Por fin podríamos poner en valor dos materias primas con las que llevamos trabajando muchos años, se unirían los esfuerzos de Granxa Maruxa y Milhulloa en un sueño en común: Muuhlloa. La loción capilar surgió a raíz de una conversación casual. Una de nuestras socias tenía problemas capilares y se enteró de que Chusa hacía un ungüento milagreiro para el pelo, lo probó y la mejoría fue tan notable que decidimos comercializarlo y ¡os podemos asegurar que funciona! 

  • Si pudierais darle un consejo a quien se lanza a crear una marca de cosmética ecológica, ¿cuál sería?
Que tenga paciencia, los comienzos suelen ser muy difíciles.

  • ¿Cuál es vuestro sueño a corto plazo con Muuhlloa?
Que nos vaya muy bien para poder contratar a más gente y crecer en recursos humanos.

POP UP GALICIA. SABERES Y SABORES


Del 25 de mayo al 3 de junio.
Palacio de Santa Bárbara: Calle de Hortaleza, 87. Madrid.
Horario Pop Up de Lunes a Jueves: de 12:30 a 21:20 horas.
Viernes y Sábado: de 12 a 23 horas.
Domingo: de 12 a 21 horas.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar