TU TIENDA -- DE TIENDAS

Hemos encontrado estilista gratis disponible 24 horas y teníamos que compartirlo

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

19/06/2018
© Instagram @micaelaerlanger.

Nuestro asesor de moda virtual se llama Viume y se une a Zocöh en una jornada en TZIR sobre comercio tradicional y marketplaces el próximo 21 de junio. Entrevistamos a Silvia Bardani, su creadora, porque queremos saberlo TODO sobre este interesante proyecto.


Imagínate que tienes un estilista gratuito 24 horas siempre dispuesto a asesorarte. Imagínate que tienes una primera cita, una reunión importante, una entrevista de trabajo y nada de tiempo para preocuparte de qué te vas a poner. A lo mejor no te gusta ir de compras, o te encanta pero crees que a veces te vendría bien el asesoramiento de un experto. A lo mejor lo que te gusta es comprar en pijama porque odias pisar los probadores de las tiendas. Para todos estos escenarios posibles existe una solución digital perfecta: Viume.

© Cortesía de Viume.

En su web te reciben como auténticos asesores de moda profesionales. Lo primero, presentarse. ¿Qué colores no te pones nunca?, ¿cuáles son las prendas más habituales de tu armario?, ¿qué parte del cuerpo no te gusta enseñar?... Como si tuvieras una primera cita con tu nuevo estilista. Tal cual.

Después descubres el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Luego, tú eliges. Las prendas llegan a tu casa en una maravillosa caja. Te las pruebas, decides lo que te quedas. Pagas después y solo por aquello que ya ha encontrado un hueco privilegiado en tu armario. Esto es lo más parecido al cielo de las compras para los que odian pisar una tienda o no tienen tiempo de hacerlo.

Probablemente ahora estés pensando, '¿cómo no se me había ocurrido esto a mí antes? ' y por eso hemos entrevistado a su creadora, Silvia Bardani, que estará presente junto a Zocöh en la Sesión abierta sobre comercio tradicional y marketplaces que organiza TZIR el próximo 21 de junio.

ENTREVISTA A SILVIA BARDANI, creadora de viume


  • En un primer contacto con Viume se nos abre un mundo entero de posibilidades fashion. Puede convertirse en tu estilista virtual y en tu personal shopper. ¿Cómo funciona exactamente?
Viume es un asistente digital de moda que encuentra y envía el outfit perfecto para cada ocasión, basándose en las características personales y el estilo de vida de cada cliente.

Silvia Bardani.

Viume ofrece así un servicio data-driven que permite automatizar todo el proceso de búsqueda y compra personalizando la solución. El cliente ahorra tiempo y se libera de todo el proceso de búsqueda y compra descubriendo también lo que queda mejor a cada caso, sin tener que analizar o estudiar múltiples soluciones. 

El proceso es muy sencillo: después de que el usuario haya creado su perfil, rellenado una encuesta a través de la cual indica sus características, sus preferencias y el presupuesto que quiere gastar para el conjunto, el machine learning procesa toda la información. Sus algoritmos hacen una selección de las marcas, de los tipos de brands, de prendas y de los colores más adaptados al usuario. Esta selección se envía al estilista que personaliza la propuesta y crea una conversación directa con el usuario. El usuario recibe también recomendaciones y contenido inspiracional 100% adaptado en la sección Discovery de Viume

De esta manera, Viume envía directamente a casa del usuario la caja con el conjunto. El usuario tiene 5 días para probar todo el producto y elegir lo que quiere quedarse. Paga después y solo lo que se queda.

Primer contacto con Viume: presentarse a tu asesor de moda virtual. © Cortesía de Viume.

  • ¿Cómo surge la idea de crear una plataforma como Viume?
En los últimos 15 años el sector del retail fashion ha vivido un cambio digital y tecnológico sin precedentes que, a su vez, no ha ido acompañado de un cambio radical en la forma de ofrecer sus productos y en la experiencia de búsqueda y de compra. Las nuevas herramientas tecnológicas que han surgido se han utilizado sobretodo para analizar y predecir el comportamiento de los clientes, el cual, hasta ahora, no se había simplificado con el desarrollo de los nuevos canales de venta online. Hasta ahora, las experiencias que han existido por parte de los consumidores offline simplemente se han trasladado de forma literal al online, sin tener en cuenta suficientemente las oportunidades que este ofrecía. 


Si casi todos los players de moda (ecommerces, websites de flash sales, marketplaces, tiendas físicas,...) parten de la premisa de que a todo el mundo le gusta ir de compras, que son buenos en hacerlo y que así quieren gastar su tiempo, Viume reconoce que falta una combinación entre la automatización de todo el proceso de búsqueda, compra y la personalización del servicio. 

La pasión y el cometido de Viume está directamente relacionado con la voluntad de cubrir el gap entre los nuevos estándares de rapidez, de experiencia y cross channel del servicio, impuestos por parte de otros players también en otros servicios, y un mercado saturado y fragmentado a nivel analítico, que lucha para ser reconocido como puramente tecnológico y responder a nivel digital a consumidores que son también productores de contenido.

  • ¿Cuál es el mayor obstáculo que habéis tenido que vencer hasta el momento?
El mayor obstáculo que hemos tenido que vencer hasta ahora ha sido el enfocarse en hacer, más que en pensar demasiado en conseguir la perfección. En la fase inicial en la cual estamos es más importante conseguir resultados no perfectos, que actuar en una visión futura y perderse en teorías poco eficaces en el corto plazo.

Define tu estilo. Aprueba sus propuestas. Recíbelas en casa. © Cortesía de Viume.

  • ¿Qué marcas podemos encontrar en la plataforma?
Las marcas que se encuentran en Viume son marcas diferentes que se basan en el gusto de la tienda y en su modalidad de hacer buying. Pueden encontrarse desde la marca más conocida hasta una marca local nueva de un diseñador nuevo. El objetivo es desarrollar estas colaboraciones con las tiendas respetando el trend local para así obtener datos para cuantificarlo.

© Mikayla Mallek.

  • De momento el servicio solo está disponible en Barcelona, ¿pensáis expandiros por otras capitales españolas?
Después de haber validado el producto y mejorado la plataforma nos gustaría expandir el servicio de Viume en otras grandes ciudades como Milán, Roma, París. Nuestra visión de business development se basa en grandes centros urbanos y en el crecimiento de nuestros partners locales, al fin de adaptar localmente la solución a nivel de productos ofrecidos.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar