TU TIENDA -- DE TIENDAS

No es magia, es ciencia: el Escaparate Virtual ya funciona en una boutique de Logroño

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

05/07/2018
© Cortesía de Mikonos.

Gracias a él puedes probarte ropa sin desvestirte, ver las últimas colecciones de moda e, incluso, inmortalizar la experiencia con un selfie y compartirlo en las redes sociales.


Se llama PROESVIUR y está a tu disposición en la tienda multimarca femenina Mikonos de Logroño (Jorge Vigón, 23). Sus prendas y complementos de M Missoni, Mi&Co, Replay, Liebeskind, Ilse Jacobsen, Castañer, Bikkembergs,… son un auténtico reclamo para quedarte a vivir en ella (pero no puedes). Sus dueños lo saben y por eso han desarrollado un proyecto que te va a dejar con la boca abierta: su Escaparate Virtual te devuelve tu propia imagen como si te hubieras probado tus prendas favoritas de la tienda. También te permite curiosear entre todo su catálogo. Y comprarlo y recibirlo en casa, por supuesto. #TrueStory.

Así funciona PROESVIUR.

Sin embargo, este Escaparate Virtual no es solo una herramienta increíblemente útil para los clientes (que podemos comprar desde su escaparate con la tienda cerrada), sino también para aquellos puntos de venta que no tienen suficiente espacio de almacenaje, pero sí un escaparate en el que incluir un videowall y abrir todo su universo al público 24/7.

Marian Niño, cofundadora de Mikonos, interactuando con el Escaparate Virtual. © Cortesía de Mikonos.

Parece mágico pero, en realidad, PROESVIUR es producto de la ciencia, de la tecnología, de tener mucha imaginación y un poderoso espíritu emprendedor. Hemos entrevistado a Daniel Niño, Dr. Ingeniero Industrial y uno de los creadores y socio de Mikonos, la boutique de Logroño cuya experiencia de compra es totalmente futurista. Sin embargo, tenemos claro que será cuestión de tiempo el que nos encontremos este juguete de shopping en cualquier calle de España.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear el Escaparate Virtual? 
Uno de los ADN’s de Mikonos es mejorar la experiencia de nuestros clientes. Por ello, entre diferentes proyectos que hemos desarrollado, y gracias a la buena relación con el grupo de investigación Modeling and Simulation in Science and Engirneering e Integral Design Group (M&S) de la Universidad de La Rioja, se les propuso la realización de Proesviur Proyecto de Escaparate Virtual UR, liderado por nuestra empresa y en colaboración con Leitmotiv Media, Novosoft Servicios Informáticos y la financiación de la Agencia de Desarrollo de La Rioja.
Tras cuatro años de trabajo e investigación, el Escaparate Virtual vio la luz en un proyecto muy ambicioso, que cuenta con una patente de invención ES2610797 Procedimiento para Escaparate Virtual in situ y que ha sido posible gracias a grandes profesionales, tanto dentro como fuera de nuestra empresa.

En la actualidad, el Escaparate Virtual se encuentra en el grado de desarrollo TRL 7: Sistema de demostración – demostración del funcionamiento y operación a escala pre-comercial e identificación y resolución de aspectos tecnológicos de fabricación. Los niveles de desarrollo tecnológico (Technology readiness levels, TRL) son medidas usadas para valorar la madurez de la tecnología aplicada (aparatos, materiales, componentes, software, procesos, etc.) durante el desarrollo y, en algunos casos, durante las primeras operaciones.

Para su completa comercialización quedan pendientes las fases: TRL 8: Primer Sistema de tipo Comercial – la tecnología funciona a nivel comercial a través de una aplicación a gran escala. Se perfeccionan los pequeños detalles que puedan surgir tras su uso continuado en entorno real; y TRL 9: Aplicación comercial completa – la tecnología ha sido completamente desarrollada y está disponible comercialmente para cualquier usuario. Nos encontramos en la fase de venta de esta patente, para seguir con nuevos proyectos.
Publicado por Mikonos en Sábado, 23 de septiembre de 2017

Daniel Niño y su Escaparate Virtual.

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que habéis tenido que vencer durante el desarrollo e implementación del proyecto?
Hemos contado con unos socios muy buenos en el proyecto, que nos han permitido obtener un resultado muy satisfactorio. Actualmente nos encontramos en la fase TRL 7 – 8, para las cuales buscamos un socio o empresa que comercialice y gestione el proyecto, y esta continuidad del proyecto para dar el salto a la fase TRL9 está siendo la fase más complicada.

  •  ¿Es necesario que los usuarios nos descarguemos algún tipo de software para utilizar el escaparate virtual? ¿En qué consiste el 'inicio de sesión'?
El funcionamiento del Escaparate Virtual es muy sencillo: una vez que el escaparate nos detecta realizando una serie de movimientos con nuestro cuerpo, el dispositivo nos permite interactuar con él, pudiendo ver colecciones, desfiles, hacernos un selfie... que podemos compartir en nuestras redes sociales. También nos permite realizar diversas combinaciones de prendas y realizar su compra, mediante la lectura de un código QR con nuestro smartphone, que nos redirige a nuestra tienda online, desde dónde podemos realizar la compra de ese producto de forma segura.
  • ¿Cómo responden los clientes de Mikonos ante esta experiencia virtual?
Los clientes que visitan nuestro espacio de venta donde tenemos instalado Proesviur en Logroño sienten curiosidad y, tras comenzar a interactuar con el dispositivo, destacan su versatilidad y fácil funcionamiento, pero sobre todo destacan la innovación del equipo.

Prendas de TCN que puedes encontrar en Mikonos.

  • ¿Tenéis alguna otra experiencia de compra futurista en mente?
Actualmente estamos trabajando en la difusión de una nueva experiencia de compra, aunque en este caso es presencial. Mikonos a la carta es una experiencia que permite a los clientes disfrutar de nuestros espacios de moda de forma privada, mientras les presentamos una colección o se les asesora de las nuevas tendencias, realizando un maridaje entre moda y gastronomía, y a su vez disfrutar de la elaboración de unas tapas por un reconocido chef o una cata de vino, aceite, cerveza o vermú, a elección del cliente.

También estamos desarrollando e implementando el proyecto Punto de entrega Mikonos, que estamos realizando junto con nuestros proveedores, donde nuestros espacios de venta se convierten en la tienda de nuestras marcas. Es decir, donde pueden hacer entrega de las ventas que realizan online, ser punto de devolución, asesoramiento, recogida... Esto permite a las marcas con las que trabajamos disponer de una tienda física en nuestra ciudad, con unos costes muy reducidos. De esta forma, además, los clientes ganan en confianza hacia la marca, con lo que cliente, proveedor y tienda multimarca suman.

En cuanto a nuevas tecnologías, seguimos trabajando en nuevos proyectos, pero actualmente están enfocados hacia la gestión interna de la empresa.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar