TU TIENDA -- DE TIENDAS

Este libro sobre Yves Saint Laurent cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre el diseñador

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

31/07/2018
© Instagram @edsuperflua.

Editorial Superflua publica la primera biografía del modista en España, escrita por la periodista francesa Marie-Dominique Leliévre.


Si te gustan los libros sobre moda, estás de suerte. Editorial Superflua tiene pocos meses de vida y una misión ambiciosa que está cumpliendo a rajatabla: "publicar relatos periodísticos que tratan la industria de la moda y a sus protagonistas, con especial atención por la narración". Así se definen y nosotros damos fe de su veracidad. Su primer libro publicado Saint Laurent Chico Malo es no ficción, pero llega un momento en que se te olvida y piensas que estás inmerso en una novela sobre personajes fascinantes.
Escribir esta historia no fue nada fácil. Conocida es la titánica lucha emprendida por Pierre Bergé para mantener vivo el legado de Yves Saint Laurent y el férreo control de la imagen y la información que ha ejercido siempre sobre la firma de moda de su compañero de vida. Por eso no es de extrañar que la autora, Marie-Dominique Leliévre, sufriera su veto cuando el socio y administrador de YSL se enteró de sus intenciones. Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del diseñador, esta es la primera vez que se se publica en España esta biografía no autorizada y el resultado ha merecido, sin duda, la espera.

La autora, Marie-Dominique Leliévre. © Carole Bellaiche.

Bonito por dentro y por fuera. © Cortesía Editorial Superflua.

Clic en las imágenes para comprar.

Si Leliévre no pudo contar con el beneplácito de Bergé, sí lo hizo con el punto de vista de las mujeres que rodearon a Saint Laurent. “Amigas de la infancia, su hermana, sus musas, su mano derecha, costureras y clientas aceptaron verme una y otra vez. Este libro es una trama en que las mujeres tejen el hilo conductor”, comenta la autora.

El resultado es un ejercicio de investigación periodística que recrea los desfiles de Saint Laurent que marcaron el mundo de la moda, su relación con Pierre Bergé, y realiza un crudo análisis del auge y decadencia del protagonista. Marie-Dominique Leliévre explica cómo se construye el mito, pero también revela aspectos menos agradables de la realidad del modista, presionado por crear colecciones memorables sin parar y que, a la vez, fueran rentables.

Saint Laurent Chico Malo te gustará si…

  • Eres muy fan de la trayectoria de uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX y no te has perdido Saint Laurent (Bertrand Bonello, 2014) ni Yves Saint Laurent (Jalil Lespert, 2014), los dos biopics del diseñador.
  • Te hablan sobre el vestido Mondrian o la fotografía en blanco y negro de Jeanloup Sieff en la que aparece Marina Schiano con un vestido de noche y tienes esas imágenes perfectamente nítidas en tu memoria.
  • Te gustan los libros sobre moda densos, de esos que hay que leer con mucha atención porque están llenos de detalles, fechas, direcciones, personajes y contextos históricos necesarios para entender las decisiones personales y profesionales del protagonista.
  • Te encantan las lecturas que son el resultado de una investigación concienzuda que logra mantener un punto de vista neutral, a pesar de la admiración que podéis sentir por el personaje tanto tú como su autora (en este caso).
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar