TU TIENDA -- DE TIENDAS

Estas tartas son un sueño y solo puedes encontrarlas en Zaragoza

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

01/08/2018
© Instagram @latarteriazgz.

Parecen de película pero son de verdad (y están buenísimas).


¡Hay tanto que celebrar y no lo hacemos lo suficiente! [Profundo suspiro]... El dulce nos pone filosóficos y de esto hemos sido un poco más conscientes después de descubrir este negocio de Zaragoza. También hemos llegado a la conclusión de que no comemos suficiente tarta, porque después de repasar las maravillas que elaboran en La Tartería (Calle Santa Joaquina de Vedruna, 10), nos han entrado muchas ganas de probarlo absolutamente todo. Qué pinta. ¿Qué sería de la vida sin estos pequeños placeres? 
De La Tartería sale un tipo de repostería que alcanza la categoría de arte, digna de cualquier set de serie o película. Ríete de las fiestas que montaban en Gossip Girl o de los festines de azúcar que se daba Kirsten Dunst en Maria Antonieta. Los dulces de este obrador son un placer no solo para el paladar de los más golosos, sino también para la vista. El síndrome de Stendhal de los postres. El acabose de cualquier Operación Bikini.

Tarta 'Red Velvet' de La Tarteria. © Cortesía de La Tartería.

Yolanda Royo y su equipo se encargan de diseñar, personalizar y elaborar tartas decoradas, macaroons, galletas y cupcakes. Y te montan una mesa dulce de categoría (nada de gominolas recubiertas de azúcar montadas en brochetas) para tu evento capaz de robar el corazón de todos tus invitados al instante. Su perfil de Instagram es totalmente hipnótico: tartas con el bizcocho al descubierto, paleteadas o con dripp, o recubiertas de fondant,… Recetas tradicionales y vanguardistas, siempre elaboradas artesanalmente e innovando en sabores y texturas.

Sin embargo, no hace falta que montes una gran fiesta para recurrir a estos manjares - aunque celebrar en compañía siempre es bien -, sino que puedes contar con sus tartas artesanas más típicas (red velvet, carrot cake, oreo, donut,…) si se las encargas.

Hemos entrevistado a Yolanda Royo, creadora de este negocio tan sweet, y le hemos preguntado sobre la aventura de emprender horneando bizcochos, decorándolos y mimando la mirada y el paladar de los demás (y sobre sus lugares favoritos de Zaragoza).

  • ¿Cuándo y cómo se te ocurrió comenzar con un proyecto tan creativo como La Tartería?
Bueno, yo venía del mundo de la decoración y del interiorismo. En esa época mi labor estaba centrada en dar formación de escaparatismo, paquetería, decoración de interiores y espacios comerciales, decoración de la mesa y montaje de sala, etc. En 2008 comencé a buscar información para avanzar en mis clases, carrera,… y encontré que en ferias y en Estados Unidos se estaba haciendo esta disciplina de decorar pasteles, mesas, eventos,… Como la crisis amenazaba por aquí (presentía que afectaría también en nuestro campo), y también estaba cansada de no tener un trabajo fijo después de 12 años, decidí desarrollar mi propio proyecto, reuniendo las dos disciplinas que me apasionaban: a nivel profesional, decoración y a nivel personal, cocina.  Así que estuve dos años recogiendo información en un cuaderno: ideas, proveedores, ubicación, mercado, local, decoración, financiación, formación,… y en 2011 apoyada por mi marido, que también estaba sufriendo la crisis, el proyecto vio la luz.
Otra de mis premisas fue que, como consumidora gourmet, no encontraba los pasteles o tartas que a mí me gustaban tanto a nivel sabor como a nivel estética. Un sabor realmente artesano, casero y una estética bella, atractiva y sin acabado gelificado perfecto, con lo que, sin darme cuenta, encontré la esencia de La Tartería que es BELLO&BUENO: todo lo que hacemos tiene que ser bonito y delicioso, tiene que alimentar el cuerpo y el espíritu. [Risas]
  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer desde que tu negocio funciona? 
El cansancio físico y mental. Físico por el trabajo duro y las muchas horas que requiere hacer cada tarta, ya que están hechas una a una; y mental porque llevar adelante un proyecto innovador que antes nadie ha desarrollado requiere de mucho esfuerzo, concentración, visión y fe en uno mismo. Pero siempre tuve la certeza de que había un hueco para mis creaciones y nada podía ir mal, y afortunadamente había muchas personas esperando nuestras tartas, para ser comidas... y contempladas. 

  • Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a abrir un obrador de tartas, ¿cuál sería? 
Que la realidad de los comienzos es trabajo duro, y detrás de lo bello hay muchas horas a veces no remuneradas.

  • ¿Cuál es tu sueño a corto plazo en este negocio? 
Que nuestras tartas lleguen a más lugares geográficamente y me encantaría publicar un libro de recetas (o varios).
  • ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar tus dulces? 
En sabores y aromas de diferentes culturas, países y ciudades. En colores y texturas. Y, muy importante, en las proporciones y volúmenes, tanto en el sabor como en la estética. Supongo que aplico mi arte en el dulce.

Así montan las mesas dulces en La Tartería. © Cortesía de La Tartería.

★ LOS LUGARES FAVORITOS DE YOLANDA ROYO en zaragoza

  • Dejando de lado el dulce, ¿cuál es tu plato preferido y dónde lo preparan mejor? 
Me encanta todo lo crudo: un steak tartar de Crudo (Calle Dr. Cerrada, 40), un sashimi de Ginger (Calle Joaquín Costa, 16) y unos vegetales como el guacamole de La Quebradora (Calle Princesa, 3) con un margarita de pulpa de tamarindo, por supuesto.

  • Siempre que puedes te encanta cenar en…  
Tengo muchos favoritos, aparte de los que he nombrado anteriormente. Me encanta recorrer sitios variados en los que hay una especialidad que me tiene enamorada, como las alcachofas confitadas de Casa Ernesto (Calle Felipe Sanclemente, 7); las hamburguesas de Fray Juan (Paseo de la Independencia, 23), Goiko (Calle San Miguel, 7) y Takk (Calle Bolonia, 26); los rolls de Bokoto (Calle Jerónimo Zurita), los nachos y burritos de Jalos; el baby armando con huevo y trufa de Garbo (Plaza de los Silos, 18), el chuletón en Sidrería Begiris (Calle de Inocencio Ruiz de Lasala, 52); el pad thai de Izakaya (Calle Mayor, 45); el pescaito de la Mar de Cadiz (Plaza San Francisco, 18). No sigo que se me esta haciendo la boca agua...

  • La cafetería en la que desconectas con un buen café es… 
En Zaragoza tenemos afortunadamente unas cuantas cafeterías con encanto como Café Nolasco (Calle San Jorge, 18), La bendita (Calle del Coso, 66), KoalaLumpur (Calle de Pedro Cerbuna, 3), Café Botánico (Calle Santiago, 5), Doña Hipólita (Plaza San Felipe, 7), la terraza de Montal (Calle Torre Nueva, 29), Le Pastis (Paseo de la Ribera, 14),… 

  • Cuando quieres darte un capricho te gusta pasarte por… 
Cualquier anticuario, mercadillo o tienda que tenga relación con la decoración, el menaje y los ornamentos de la mesa. Made in Charme (Calle Antonio Candalija, 8) por ejemplo, es un sitio ideal. 

  • Los mejores tratamientos de belleza te los hacen en…  
No soy muy usuaria pero en Láser Bolonia, Eva Pellejero y María Lostao. 

  • ¿Cuál es tu barrio favorito para perderte? 
El centro histórico y casco antiguo de Zaragoza. También la ribera del Ebro.

  • ¿Nos recomiendas algún otro negocio o plan cerca de La Tartería? 
En nuestra calle (Santa Joaquina de Vedruna) tenemos unas tiendas de ropa maravillosas: Saint Mara, Asterisco, Bee lion, Size One, Algo Bonito, Tous y unos restaurantes muy cool de cocina mediterránea como La Bocca y Marengo (Calle Francisco de Vitoria, 5). 

LA TARTERÍA EN LAS REDES SOCIALES


¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar