TU TIENDA -- DE TIENDAS

Hablamos con José Murciano sobre Madrid Fashion Film Festival 2018

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

08/10/2018
© Cortesía de José Murciano.

El director del festival madrileño que fusiona moda y cine nos cuenta cómo ha evolucionado el sector en los últimos años y cuáles son las claves para conseguir un fashion film perfecto.


Los amantes de la moda hemos disfrutado de un intenso mes de fashion weeks plagado de grandes desfiles en los que las marcas de lujo han tirado la casa por la ventana para presentar sus nuevas colecciones. Una vez más, la sensación es la misma: contar con las propuestas más apetecibles parece no ser suficiente si no van acompañadas de una gran puesta en escena. Lo hemos visto en Chanel y su playa de interior en el Grand Palais; en Louis Vuitton y su momento futurista de neón y cristal en la entrada del Louvre; en el ballet de Dior; en Yves Saint Laurent y su paseo tropical en Trocadero... Imágenes virales que son el resultado de concienzudas campañas cuyo objetivo es realizar contenido relevante que refuerce la imagen de estas marcas... y que el público interesado hemos devorado desde la pantalla de nuestros smartphones

© Cortesía de Madrid Fashion Film Festival.

Ha sido precioso, ya teníamos ganas de de vivir la moda en pantalla grande... Y ha llegado el momento. Madrid Fashion Film Festival abre las puertas de su cuarta edición del 15 al 18 de octubre en Sala Equis. Con Japón como país invitado, fashion films a competición y una selección de interesantes documentales que no te puedes perder, el cine y la moda se abrazan en la capital gracias al esfuerzo de José Murciano y su equipo de profesionales y amantes de este género que mezcla cine, moda y publicidad.

Entrevistamos al director de MadridFFF sobre cómo han evolucionado estas piezas audiovisuales mágicas, la salud del festival y la receta para conseguir un fashion film redondo.

★ ENTREVISTA ZOCÖH A JOSÉ MURCIANO, DIRECTOR DE MADRID FASHION FILM FESTIVAL.


  • ¿Por qué empezaste a interesarte en el fashion film?
  • José Murciano: Mi trabajo está relacionado con la fotografía, la moda y la publicidad, además soy un amante del cine, así que cuando empecé a darme cuenta de la ruptura del paradigma tradicional en comunicación, de la fuerza de los contenidos digitales, del valor del branded content… comencé a investigar sobre los Fashion Film y a valorar estas nuevas piezas como un nuevo género aún por descubrir y con infinitas posibilidades.

© Cortesía de Madrid Fashion Film Festival.

  • De la Cineteca del Matadero a Centro-Centro Cibeles, Conde Duque y este año a Sala Equis. ¿Cómo ha crecido Madrid Fashion Film Festival en estas cuatro ediciones?
  • José Murciano: Hemos crecido en calidad de las piezas presentadas al certamen, pero sobre todo hemos crecido nosotros como organización y, lo más interesante, la industria vinculada con los fashion films

  • La primera edición fue la más didáctica, la segunda estaba más orientada a la internacionalización... ¿Qué objetivo se busca en esta cuarta edición? 
  • José Murciano: Actualmente buscamos un formato de festival menos rígido, con contenidos cada vez más cuidados y orientados a nuestro público, enfocándonos en los realizadores que son quienes realmente merecen un lugar destacado en un certamen como este.

Ganador Madrid Fashion Film Festival III: 'The silent conversation' de William Williamson.

  • ¿Qué debe reunir el fashion film perfecto?
  • José Murciano: Expectación. Crear tensión y captar la atención del espectador. Es una pieza de arte, moda, comunicación con una estética cuidada, pero con un contenido que debe ser también atractivo y que conecte con el público al que va dirigido.

  • ¿Qué fashion film te ha llamado especialmente la atención últimamente? 
  • José Murciano: Europa II de Imanol Ruíz de Lara, Sound and Vision de Canadá o Paused by de Win Wenders… Y, aunque son del año pasado, me sigue encantando el guión y la realización de Elle Fanning en Fans Fantasy para Vogue US o The Journey para S Moda.

'Europa II', fashion film de Imanol Ruíz de Lara.

  • ¿Qué tendencias detectas que siguen los fashion films en la actualidad? 
  • José Murciano: En el territorio nacional comenzamos a tener más piezas con buena narrativa y contenido, hemos dejado de lado un poco el toque millennial y se abusa menos de los recursos más evidentes como la cámara lenta, la pantalla partida y la voz en off en otro idioma. 

  • ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre un fashion film y cualquier otra pieza audiovisual de moda meramente publicitaria?
  • José Murciano: El fashion film no se centra normalmente en un producto concreto sino en crear un imaginario de marca, no incita a la venta sino a posicionar adecuadamente la marca en la mente del espectador y su atractivo reside en que el espectador los busca, lo disfruta y lo comparte si le interesa como mensaje creativo / estético, no como campaña o pieza publicitaria.

'Fans Fantasy', el divertido fashion film de Vogue US con Elle Fanning.

  • ¿Cómo es el fashion film español? ¿En qué punto se encuentra?
  • José Murciano: Está al mismo nivel hoy en día que cualquier otro país. Hace unos años esto era impensable y la diferencia en medios era notable en comparación con otros países. Sin embargo, las inversiones de las editoriales y las marcas suelen ser muy ajustadas al ser concebido como 'contenido para internet', cuando realmente este contenido puede tener mucha más repercusión de la esperada.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar