TU TIENDA -- DE TIENDAS

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

06/02/2019
Zapatos Cubo de Agatha Ruiz de la Prada. © Cortesía del Museo del Traje.

Esta exposición es todo un reconocimiento oficial a la trayectoria de la diseñadora dentro de las actividades programadas en Madrid Design Festival 2019.



El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada
te recibe según cruzas la entrada del edificio principal del Museo del Traje de Madrid. Esta institución se suma así a los eventos de la segunda edición de Madrid Design Festival, cuyo lema de este año es Rediseñar el mundo.Y la verdad es que, siendo totalmente realistas, pocos creadores de moda españoles encajan tan perfectamente en esta inspiración como Agatha Ruíz de la Prada. Su potente imagen es reconocible fuera de nuestras fronteras y ha conseguido adentrarse con pasmosa facilidad tanto en el diseño industrial, como en el desarrollo y experimentación de otros (muchos) campos, de una forma siempre coherente con su estilo.

'Vestido Paraguas', 2013. © Cortesía del Museo del Traje.

‘La fanática más grande que tiene este museo soy yo. Es uno de los mejores museos de moda del mundo’, ha defendido con vehemencia Ruiz de la Prada durante la presentación de esta mañana. Y también ha aprovechado para recordar que su segundo desfile, celebrado a finales de los años 80, tuvo lugar precisamente en las escaleras del Museo del Traje. A día de hoy, el museo cuenta con algunas de su piezas en su colección, y la diseñadora sueña con poder hacer algún día una exposición mucho más grande.

La que ahora se puede visitar ‘es solo una llamada a la acción’ que cuenta con más de 50 objetos que recogen una parte del trabajo realizado por Agatha Ruiz de la Prada en las últimas cuatro décadas, y que resumen perfectamente su universo personal. El Vestido Paraguas, el vestido Corazón Chester, el vestido Escalera, los zapatos Cubos,… Piezas que rozan la escultura, y que se rodean de calzado, complementos y perfumes, además de otros objetos que han conseguido expandir su estética y que son muestra de una larga colaboración con otras firmas. 

Vestido 'Corazón Chester', 2013. © Cortesía del Museo del Traje.

La mayor parte de los diseños expuestos pertenecen a la colección de la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, que ha conseguido reunir más de 4.500 piezas. Creada en 2011 con motivo del 30 aniversario de su primer desfile, esta organización tiene el objetivo de catalogar, conservar y difundir su legado. En El poder de la imagen… los objetos cedidos por la fundación están acompañados por cinco diseños de la colección del Museo del Traje.

★ ¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada puede visitarse desde el 6 de febrero al 31 de marzo de 2019. Entrada libre.
  • LUGAR: Museo del Traje. Avenida de Juan Herrera, 2. 28040 Madrid.
  • HORARIO: De martes a sábado, de 9:30 a 19 horas. Domingo, de 10 a 15. Lunes cerrado.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar