TU TIENDA -- DE TIENDAS

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

21/02/2019
© Cortesía IAACC Pablo Serrano. Instagram @iaaccpserrano.

Esta exposición descubre imágenes inéditas de diseños hasta ahora nunca vistos y también el universo del atelier del modisto.


Además de todo esto, el museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza profundiza en sus gustos artísticos y en sus influencias a través de la pintura. ¿Creías que lo sabías todo sobre Cristóbal Balenciaga? Entonces no debes perderte esta muestra comisariada por Pedro Usabiaga, pues revela datos desconocidos sobre el couturier que harán disfrutar a todos los amantes de la moda.

© Gobierno de Aragón.

La premisa es la siguiente: el 20 de febrero de 1974, dos años después del fallecimiento del diseñador, se inaugura en Madrid una gran exposición y homenaje: El mundo de Balenciaga. Miró se encarga de diseñar la portada del catálogo y se reúnen piezas cedidas en exclusiva para esta muestra, procedentes de los armarios de Adela Quijano Secades  y Pilar Mompeón y de Nó. 45 años después, algunos de estos impresionantes vestidos forman parte de la muestra que acaba de inaugurarse en Zaragoza.

Además de prendas del diseñador, el IAACC Pablo Serrano ha conseguido reunir más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, pinturas y complementos que pertenecen a colecciones privadas. En definitiva: esta exposición es un viaje a través de los hitos más importantes de la trayectoria de Cristóbal Balenciaga, el trabajo en sus talleres y la relación con sus clientas más fieles. También incluye una representación de sus diseños de alta costura, ya que no podemos olvidar que el diseñador vistió a toda la aristocracia mundial y a las estrellas de Hollywood más relevantes de la época. Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o Grace Kelly pasearon por la alfombra roja con sus maravillosos vestidos.

Esta es la segunda vez que el IAACC Pablo Serrano homenajea a Balenciaga, tras la muestra de 2017 que puso en valor las colaboraciones del modisto con el mundo del cine, a través de 64 imágenes en blanco y negro.

Cartel de la exposición 'El siglo de Balenciaga'. © Cortesía del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

© Gobierno de Aragón.

EL SIGLO DE BALENCIAGA. ¿DÓNDE Y CUÁNDO?

  • IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. Zaragoza.
  • Del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019.
  • De Martes a Sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos, de 10 a 14 horas.

El siglo de Balenciaga también viajará del 7 de junio al 8 de septiembre de 2019 al DIDAM, espace d’art contemporain de Bayonne.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar