TU TIENDA -- DE TIENDAS

La película de la semana: La caída del imperio americano

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

05/04/2019
© Cortesia de Wanda Visión / La caída del imperio americano.

Una entretenida comedia sobre evasión fiscal con un guión brillante y muy divertido. Dirige Denys Arcand, ganador del Oscar por Las invasiones bárbaras.


Para Pierre-Paul (Alexandre Landry), la inteligencia no es una ventaja, sino más bien un inconveniente. Te obliga a cuestionártelo todo e impide que empatices con el resto de la gente, porque tú hubieras acertado mucho antes la solución del problema o habrías evitado las consecuencias. Si, además de ser más inteligente que la mayoría, resulta que también eres la personificación del buen ciudadano, le darás muchas más vueltas que los demás si estás totalmente solo y te encuentras de repente con dos bolsas de viaje repletas de dinero de dudosa procedencia. ¿Las dejas donde están para que las recoja la mafia? - sin duda, sus destinatarios - ¿Avisas a la policía? ¿Decides esconderlas para emplear ese dinero en causas benéficas?

Trailer de 'La caída del imperio americano'.

Pierre-Paul es una especie de Robin Hood por accidente que no sirve para bandido. Y no lo puede evitar: a riesgo de que su cerebro cortocircuite por lo estresante de la situación, una vez más, su inteligencia se lo pone complicado. Su decisión: ¿Qué mejor que aliarse con quien ha cumplido una larga condena por evasión fiscal y ha conseguido reducir su pena por matricularse en Económicas?

Los ricos suelen librarse de la justicia, el resto no. Por eso Sylvain The Brain Bigras (Rémy Girard) se define como un criminal honesto. Quizá no tenga la inteligencia de Pierre-Paul - y por eso probablemente acabó en la cárcel -, pero resulta que sí tiene la experiencia que al cerebrito le falta. Su mejor consejo para cuando eres sospechoso de esconder varios millones en billetes pequeños en tu piso del extrarradio es No cambies nada en tu vida: mismo coche, misma ropa. Cuánta razón. ¿Qué haríamos los demás? Volvernos locos y gastar sin freno.

© Cortesía de Wanda Visión.

A partir de este momento, la alianza entre Pierre-Paul y Sylvain vivirá una carrera contrarreloj para hacer todo el bien posible - conscientes de que están cometiendo un gran delito -, con la policía y la mafia pisándoles los talones. También tienen un plan que bien podría llamarse Me río en tu cara, dedicado a los que utilizan expresiones como luchar contra el déficit, cuando lo que realmente quieren decir es castigar a los que tienen menos.

Pierre-Paul (Alexandre Landry) y Sylvain (Rémy Girard). © Cortesía de Wanda Visión.

LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO TE GUSTARÁ SI…


  • Eres de los que piensan que el dinero da la felicidad.
  • Necesitas un curso rapidito sobre evasión fiscal para dummies.
  • Te gustan las comedias inteligentes con personajes muy singulares.
  • Consideras los primeros cinco minutos de una película determinantes para que te enganches a ella o no. El diálogo inicial de La caída del imperio americano es un magnífico preludio de todo lo que viene después.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar