La Pop Up Galicia. Saberes y sabores regresa a Madrid esta Semana Santa

Escrito por

zocoh

09/04/2019
Cestas artesanales de Degerónimo. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Este evento efímero reúne a la mejor gastronomía y artesanía gallega del 12 al 21 de abril en el Palacio de Santa Bárbara.


Dicen que no hay dos sin tres, y esta máxima también se cumple en el caso de la pop up gallega más famosa de Madrid. En su ya tercera edición, Galicia. Saberes y sabores se confirma como una de las citas ineludibles con la artesanía y la gastronomía gallegas en la capital, donde encontrar, probar y comprar productos gastronómicos exclusivos; participar en talleres de artesanía abiertos para familias - torneado de cerámica, elaboración de papel artesanal, encuadernación, creación de papel marmolado e impresión japonesa gyotaku, entre otros - y asistir a diversos showcookings de reputados cocineros gallegos

La 'Terraza Galicia' de esta pop up, donde degustar gastronomía gallega. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

★ LAS MARCAS DE ARTESANÍA GALLEGA QUE PUEDES ENCONTRAR EN ESTA POP UP.

Esta Semana Santa, la Fundación Artesanía de Galicia propone una jornada de compras diferente en la que ya se ha convertido en su sede: el Palacio de Santa Bárbara, un palacio de arquitectura isabelina situado en pleno centro de Madrid. No está mal, ¿verdad? Este evento efímero contará con diez profesionales artesanos, además de un espacio de exposición y venta de piezas artesanales elaboradas por 50 talleres gallegos. Las marcas que participan este año son:

  • Boina Galega. Sandra Vilas recupera la boina, uno de los complementos más tradicionales, y la actualiza introduciendo nuevos colores, diseños y volúmenes, a partir de la lana fieltrada.
  • Branqueta, taller de cerámica donde se crean objetos de decoración y lifestyle artesanales de edición limitada.
  • Celso Núñez, un herrero que recupera la cuchillería tradicional de la zona de A Fonsagrada (Lugo) y que actualiza el oficio con la elaboración de materiales de alta calidad, utilizando acero y madera.

Cubiertos de Celso Núñez. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • Degerónimo. Taller de complementos donde se crean bolsos de cuerda de algodón combinada con cuero, y moldeados como si fueran de cerámica.
  • Inés RIR&CO y Morno, firma artesana de diseño textil que crea piezas únicas, suaves y delicadas con materiales naturales y sostenibles.
  • Ferraxe de prata. Rodrigo Rivero crea joyas a partir de la reutilización de piezas de loza antiguas, con taras o rotas, que ya no sirven para el fin para el que fueron creadas. Este proyecto de joyería sostenible ha sido merecedor del Premio de Artesanía de Galicia 2017.

Pieza de Ferratxe de prata. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • Jatafarta es el taller de Edita Rodríguez Oca, que trabaja el cuero curtido vegetal libre de cromo y crea objetos de decoración y complementos de aspecto salvaje y con acabados limpios.
  • Marina Seoane es ilustradora de libros pero también crea tapices por encargo. Obras únicas realizadas con materiales vegetales (lino, algodón, yute) y elementos recogidos en plena naturaleza (conchas, caracolas, vidrios, semillas). También adapta el diseño de sus tapices a diferentes piezas como collares y colgantes.
  • Laura Delgado Cerámica. Su trabajo está enfocado hacia la cerámica utilitaria y ha colaborado con cocineros de prestigio como Pepe Solla, Jorge Gago o Xoán Crujeiras.

Juego de tazas de Laura Delgado Cerámica. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • Santiago Besteiro Design. Santiago tiene un taller de cuero donde diseña y desarrolla complementos de piel de alta calidad, basados en tres líneas principales: la investigación sobre las formas y los materiales, el diseño simple y funcional, y la artesanía como sistema de elaboración.


★ LOS CAPRICHOS GASTRO.

El objetivo: hacer acopio de todas las tentaciones gallegas para el resto del año.

© Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Nosotros ya estamos haciendo la lista de la compra, sabiendo que en la Pop Up Galicia. Saberes y sabores no van a faltar las empanadas de Costumes, Empanadas de Galicia (Vilalba), los panes de Panadería Divina (Santiago de Compostela), los quesos de Queixería Daniberto (Vilalba), la miel de Sovoral Apicultura Orgánica (Xunqueira de Ambía) y los vinos de Adegas Castrobrey (Vila de cruces), Vermut Lodeiros (Santiago de Compostela) y Vermú de Albariño St. Petroni (Padrón). También vuelve la cosmética natural de Muuhlloa y Esencia Atlántica (Muxía).

SHOWCOOKINGS CON LOS MEJORES CHEFS GALLEGOS.

Y si, con la compra ya hecha en el Palacio de Santa Bárbara, quieres aprender de los mejores cocineros, debes saber que esta pop up ofrece cocinados en directo a cargo de reconocidos chefs gallegos como Jorge Gago, del restaurante A Maceta (Santiago de Compostela), Lucía Freitas, del restaurante con estrella Michelín A Tafona (Santiago de Compostela) y Héctor López, del restaurante España (Lugo). Para acceder a estos talleres es necesario tener invitación.

Espejos de Jatafarta. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

★ ¿DÓNDE Y CUÁNDO?


  • Pop Up Galicia. Saberes y sabores. Palacio de Santa Bárbara: Calle de Hortaleza, 87. Madrid.

  • Del 12 al 21 de abril. Horarios Pop Up: de lunes a jueves: de 12:30 a 21:30 horas; viernes y sábados: de 12 a 22:30 horas; domingos: de 12 a 21:30 horas.

  • Horario de la Terraza Galicia. De lunes a domingo: de 12 a 23 horas.

  • Para obtener información concreta sobre todas las actividades, consulta el programa del evento.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares