TU TIENDA -- DE TIENDAS

Boina galega: las boinas artesanas de Sandra Vilas que son una obra de arte

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

11/04/2019
© Instagram @boinagalegadesandravilas.

Esta firma recupera un complemento de lo más tradicional y lo actualiza con mucha creatividad para volver a incluirlo en nuestros looks.


Sandra comenzó, como muchos otros, haciendo ropa para sus muñecas. Un paso previo que parece necesario a la hora de descubrir cualquier vocación encaminada al mundo textil. Gracias a su investigación y experiencia en diferentes oficios artesanos descubrió el fieltro, “un material que reúne todo lo que yo podía desear: natural, muy versátil y con una plasticidad total”, comenta.

Boina artesana de Sandra Vilas. © Cortesía de Boina Galega.

Lo de diseñar y confeccionar boinas surgió un poco por casualidad, a partir de un encargo puntual. Sin embargo, este complemento ya se ha convertido en la piedra angular de su trabajo, y Boina Galega se ha convertido en un homenaje a esta pieza tan tradicional y artesana, que se presta muy bien a dialogar con diferentes texturas, volúmenes y fibras, sin dejar nunca de lado la experimentación (probablemente, lo más divertido de todo el proceso). De esta forma, podemos decir que esta es la nueva muñeca de Sandra, que viste siempre con materiales naturales sobre lana enfieltrada.

Boina Galega acaba de aterrizar en la marca Artesanía de Galicia y por eso estará presente del 12 al 21 de abril en la Pop Up Galicia. Saberes y sabores, que se celebra en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. No te pierdas esta cita con la artesanía y la mejor gastronomía gallega porque, además, también encontrarás mucha moda.

★ CUESTIONARIO ZOCÖH A SANDRA VILAS, de BOINA GALEGA.

Como entre nosotras y sus boinas ya ha surgido un flechazo y siempre queremos saber más, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de poder plantear a Sandra nuestro Cuestionario ZOCÖH

¿Quién está detrás de estos complementos tan top? Su creadora nos responde - como siempre - sobre emprender, moda y lugares favoritos.  

  • ¿Cuándo y cómo se te ocurrió crear Boina Galega?
Fue por casualidad. Yo me dedicaba al arte textil en lana y fibras naturales, y alguien que conocía mi trabajo me propuso el reto de hacer una boina. En Galicia habían cerrado las fábricas de boinas por no tener relevo generacional y, pese a ser un complemento muy relacionado con nuestra cultura, todo el producto comercializado era hecho fuera de allí. Así que, como me encantan los retos, ese mismo día hice la primera de mis boinas, y de broma en el interior puse Boina Galega.

Boina artesana de Sandra Vilas. © Cortesía de Boina Galega.

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer desde que tu marca funciona?
Convencerme a mí misma de que podía aplicar toda mi creatividad en un complemento. Tengo una mente que no para de imaginar y me costaba creer que pudiera hacer de la boina el elemento principal de mis creaciones. Finalmente decidí utilizarla como soporte de aquellas cosas que se me iban pasando por la cabeza y perder el miedo a que no funcionaran.

  • Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a emprender en moda, ¿cuál sería?
Ufff.. No me considero yo con derecho a repartir consejos, pero a mí me funciona la perseverancia, e intentar cada día disfrutar con lo que hago sin pensar en si es vendible.

  • ¿Cuál es tu sueño a corto plazo con este proyecto? Seguir creciendo sin pausa, pero sin prisa.

¡Hola Sandra! © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • ¿Quién es tu diseñador o diseñadora favorita? No tengo un referente concreto. Siempre hay algo interesante en cada diseñadora o diseñador.
  • ¿Sin qué prenda no podrías vivir? Sin un vestido negro.
  • Además de las boinas que creas, ¿de qué complemento nunca te desprenderías? También creo fulares, bufandas , chales... Los uso a diario. 
  •  ¿Cuál es tu placer culpable en cuanto a moda? ¡Me encantan los zapatos! No puedo evitarlo...
  •  ¿Hay algún icono de estilo que te inspire a la hora de diseñar? No soy mucho de iconos. Me inspira la gente que me rodea: gente creativa, gente normal...

Boina artesana de Sandra Vilas. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

LOS LUGARES FAVORITOS DE SANDRA VILAS.

  • ¿Qué ciudad del mundo te inspira? Lisboa.
  • ¿Qué ciudad de España te inspira? Además de Santiago de Compostela, me encanta y me inspira Granada.
  • ¿Cuál es tu barrio favorito para perderte? Cualquier calle de la zona monumental de Compostela. 
  • ¿Cuál es tu plato preferido y dónde lo preparan mejor? El arroz con bogavante de Casa Velay, en Fisterra (Rúa Cerca, 14). Además de estar de lujo la comida, tienen una terraza con unas vistas al mar fabulosas.

Boina artesana de Sandra Vilas. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • La cafetería en la que desconectas con un buen café es…
El Café El Muelle, cerca de la Plaza de Galicia (Rúa da Senra, 6. Santiago de Compostela). Me encanta ese toque de los cincuenta que tiene y el personal es muy agradable.

Boina artesana de Sandra Vilas. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • Cuando tienes que comprar un libro te gusta pasarte por…
Cualquier librería compostelana. Pero Follas Novas (Rúa de Montero Ríos, 37 y 50) y Couceiro (Praza de Cervantes, 6) son las que más frecuento.

Boina artesana de Sandra Vilas. © Cortesía de Fundación Pública Artesanía de Galicia.

  • ¿Dónde te encanta cenar siempre que puedes?
Hay muchos sitios, pero diría el Petiscos (Virgen de la Cerca). Está todo muy rico y tiene una amplia oferta para los que no tomamos gluten.

  • ¿Nos recomiendas algún otro negocio o plan cerca de tu local?
Pasear por las orillas del río Sar por la zona del Banquete de Conxo  y O Restollal.

BOINA GALEGA EN LAS REDES SOCIALES.

  • ¿En qué redes sociales está presente Boina GalegaEn Instagram y Facebook.
  • ¿Cuál es tu red social favorita? Me gusta más Instagram por ser mucho más visual. 

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar