Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

12/04/2019
© Cortesía de Sony Pictures Releasing de España / Nicolás de Assas.

David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos pasan de nerds a narcos a la velocidad de la luz en esta divertida comedia dirigida por Carlos Therón.


Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios que se sienten estafados con su futuro profesional, como casi todos los de su generación. Raros en su especie, los tres fueron de los pocos estudiantes que no vivieron de fiesta permanente durante sus años de universidad. Estaban plenamente convencidos de que recogerían los frutos de su esfuerzo de forma casi instantánea y de que vivirían cómodamente con un trabajo estable y bien pagado. Qué inocentes. 

Trailer de 'Lo dejo cuando quiera'.

Pedro (David Verdaguer) ha dedicado su vida a la ciencia sin recibir casi nada a cambio y resulta que, el día que decide dar un golpe en la mesa, es sustituido en menos de un minuto. ¿Recuerdas la mítica frase Levanto una piedra y salen cinco como tú? Pues es la despedida que se lleva de regalo, después de haber trabajado años en una de las universidades españolas más prestigiosas del mundo. Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) tampoco levantan cabeza. A punto de cruzar la frontera de los 40, el primero sobrevive dando clases particulares de matemáticas, y el segundo no encuentra trabajo ni de broma y acaba de empleado en la gasolinera de su tío.

Arturo, Pedro, Eligio y Anabel planeando su estrategia. © Cortesía de Sony Pictures Releasing de España.

Sin embargo, todo parece cambiar cuando prueban el complemento vitamínico que potencia la percepción que estaba desarrollando Pedro hasta el momento de su despido. Es decir, un fármaco en pruebas que se convierte en mandanga de la buena. Profesores de día, traficantes (bastante tiquismiquis) de noche. Aunque les empieza a llover el dinero, deben disimular y mantener un perfil bajo. ¿Te suena? Exacto. Un Breaking bad a la española que reflexiona sobre la siguiente paradoja: puedes pasarte toda la vida haciendo el bien y que las cosas te salgan mal y, sin embargo, un día puedes probar a hacerlas mal (porque no tienes casi nada que perder) y que todo marche como siempre habías soñado

A Pedro, Arturo y Eligio les falta experiencia como narcos, pero les sobra inteligencia. Solo tienen que creérselo mientras se enfrentan a lo único para lo que no están preparados: el mundo de la noche. 

Anabel y Jota son los 'fichajes' femeninos del grupo. © Cortesía de Sony Pictures Releasing de España.

Lo dejo cuando quiera es una comedia coral con tres claros protagonistas - David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos -, acompañados por un buen puñado de secundarios de excepción: Ernesto Alterio en uno de los papeles más cómicos (y diferentes) de su carrera como Tacho Laguna; Miren Ibarguren como Anabel, una empleada de gasolinera trilingüe y licenciada en derecho, sobradamente preparada para moverse al filo de la ley; Amaia Salamanca como Gloria, la ex de Pedro y fan de las citas motivadoras à la Mr. Wonderful; Mero González como Jota, estudiante poco aplicada pero muy fiestera y brillante en los negocios de la noche, el enlace perfecto para distribuir la droga en la discoteca Laguna… 

Ernesto Alterio como Tacho Laguna, uno de los papeles más divertidos de su carrera. © Cortesía de Sony Pictures Releasing de España / Jose Haro.

LO DEJO CUANDO QUIERA TE GUSTARÁ SI…

  • Te gustan las comedias redondas capaces de sorprenderte con gags inesperados que terminan en carcajadas. 
  • Eres fan de Ernesto Sevilla y cualquier cosa que haga te hace gracia irremediablemente.
  • Te encantan las películas en las que un grupo de amateurs planean delitos con muchos menos cabos sueltos de los que imaginas. 
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares