TU TIENDA -- DE TIENDAS

Alicia Rueda y el arte de crear los vestidos más buscados por las novias atrevidas

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

23/04/2019
© Atelier Couture / Biel Sol.

Hablamos con la diseñadora bilbaína sobre su última colección y sobre por qué adora mezclar estilos en la última edición de Atelier Couture.


El desfile de Alicia Rueda se ha convertido, un año más, en la última pirueta con doble salto mortal de la pasarela madrileña Atelier Couture. El broche de oro a dos días de presentaciones de las últimas colecciones de alta costura y novias de diseñadores españoles que continúan apostando por la moda artesana y a medida.

© Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

© Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

Alicia Rueda lleva más de tres décadas al frente de su propia firma y de su atelier en Bilbao. Y después de tanto tiempo reconoce seguir utilizando la misma coctelera imaginaria en la que mezcla los estilos que más le gustan (que son muchos), pero aportando siempre ese toque tan femenino que forma parte de su ADN creativo. “La colección es muy ecléctica como soy yo, porque me gusta todo. Soy una persona inquieta que no se decide nunca por un estilo y me gustan tantas cosas que… tengo que mezclarlas”

Toques 'grunge'. © Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

Inspiración 'eighties'. © Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

En su mayor parte, la colección está inspirada en los años 40 pero, de repente, se suceden pequeños brotes grunge de punto calado, bordados de flores de colores y tocados de estrellas a base de perlas, guiños muy ochenteros gracias a las horquillas y pendientes de strass de tamaño extra grande - obra artesanal de Anita Ribbon -, y volantes que recorren delanteros y espaldas que hacen plantearte si de verdad menos es más o nos la llevan colando mucho tiempo.

© Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

© Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

Aunque, como decimos, la femineidad es el hilo conductor de todas sus creaciones, lo cierto es que la última colección de Alicia Rueda está repleta también de detalles muy masculinos. “He utilizado mucho el pantalón, he querido evolucionar un poco los trajes y he dado la vuelta a un esmoquin, es decir: he hecho el escote delantero en la espalda y al revés. He querido girar prendas y rizar el rizo, que es lo que me gusta”.

'Vestido-esmoquin' por delante... © Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

... Y 'vestido-esmoquin' por detrás. © Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

★ ENTREVISTA A ALICIA RUEDA EN ATELIER COUTURE 2019.


  • ¿Recuerdas cuándo vestiste a tu primera novia?
Mi primera novia se llamaba Alicia también, fue una gran casualidad, y la recuerdo como una persona muy meticulosa, que me hizo sufrir un poquito, pero me encantó porque me hizo crecer con mi primer proyecto.

  • ¿Qué es lo más raro o especial que te ha pedido una novia?
Para mí nada es raro, todo me parece bien siempre [Risas]. No me asusta que me pidan cosas, ¡me pueden pedir de todo! Desde bordar cosas, llevar algo dentro del vestido, llevarlo por fuera, que en un botón se escriba el nombre del marido,… Cosas que, a lo mejor, para otras personas sean raras, a mí me parecen fantásticas y maravillosas.

La diseñadora Alicia Rueda. © Cortesía de Atelier Couture / Biel Sol.

  • ¿Cuál ha sido el plazo más corto que has tenido para entregar un vestido?
Una amiga se casó en plan top secret y tuvimos 15 días para hacer el vestido.

  • ¿Recuerdas cómo era el vestido de novia de tu madre?
Sí, era muy sencillo. Se lo hizo mi abuela, que también cosía, y de ahí me viene a mí lo de ser modista. Recuerdo que era un vestido de raso, súper sencillo, un poquito abullonado, con una línea muy depurada, de buen corte, buen material y buenas terminaciones. Eso es lo que destacaba.

★ EL DESFILE DE ALICIA RUEDA EN ATELIER COUTURE 2019.

© Cortesía de Atelier Couture.

★ EL ATELIER DE ALICIA RUEDA.

Si quieres visitar a Alicia en su atelier, debes saber que recibe con cita previa (de 9 a 13 horas en el teléfono 680 225 106) en la calle General Concha, 4 de Bilbao.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar