`La jaula´ o cómo contar una historia de ficción situada en unos hechos reales que sacudieron el verano de 2009 en Mallorca

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

11/06/2019
© Cortesía de Begin Again Films.

La película es una versión cinematográfica de la miniserie Gàbia (IB3) y está protagonizada por Xavi Núñez, Antonia Peyeras y Miguel Ángel Jiménez.


Marcos Cabotá - director de La jaula - tiene una especial predilección por esas historias desconocidas protagonizadas por personajes anónimos que, de repente, se ven involucrados en grandes acontecimientos difundidos a nivel mundial. Para el gran público, ni siquiera alcanzan la categoría de daños colaterales porque sus vidas no trascienden, pero la sacudida imprevista de una de estas carambolas del destino puede hacer tambalear los cimientos de su existencia e, incluso, arruinarla por completo.

Trailer de 'La jaula'.

En esta historia de ficción contextualizada en hechos reales, Sergi (Xavi Núñez), se encuentra durmiendo en el momento en que se produce uno de los atentados de ETA en Palmanova (Mallorca, 2009) en el que pierden la vida dos agentes de la Guardia Civil. No está cerca del lugar de los hechos ni pretende acercarse, ni tampoco invierte su tiempo delante del televisor pendiente de la última hora. Sin embargo, este es el detonante del comienzo de su relación con una pareja que queda atrapada en la isla cuando viaja en su velero recorriendo el Mediterráneo. Se ha cerrado el espacio aéreo y también se prohíbe la navegación. Comienza la denominada Operación Jaula: nadie puede salir de Mallorca hasta nuevo aviso. 

Xavi con su hija Clara el mismo día del atentado. © Cortesía de Begin Again Films.

Sergi, que malvive arreglando embarcaciones en el puerto, en un principio se ve beneficiado por este estado de excepción. La pareja tan agradable que acaba de conocer necesita una puesta a punto de su barco mientras se ven obligados a permanecer allí. Sin embargo, pronto empieza a sospechar que en realidad nada es lo que parece, y ese escenario tan lleno de luz y calma también se convierte, a la misma velocidad, en una jaula.

Sergi recorriendo el puerto en busca de respuestas. © Cortesía de Begin Again Films.

LA JAULA TE GUSTARÁ SI…

  • Lo tuyo son las películas que juegan a despistar sobre la verdadera identidad de sus personajes. En La jaula, las dudas de Sergi se transmiten al espectador, quien irremediablemente también hace su apuesta sobre el desenlace.

Primera toma de contacto de Sergi y la extraña pareja. © Cortesía de Begin Again Films.

  • Eres fan de otros títulos del director Marcos Cabotá, como el cortometraje documental Kyoko sobre la detención de John Lennon y Yoko Ono en Mallorca - que fue nominado al Goya en la última edición de los premios -, o I am your father, película documental también nominada en 2016. La historia de La jaula no es real, pero está contextualizada en unos hechos que sí lo fueron y que sacudieron el verano español de hace una década, convirtiendo a la capital balear en un lugar claustrofóbico durante unos días. 
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares