`El secreto de las abejas´ o cómo sobrevivir a un amor prohibido en los años 50

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

19/06/2019
© Cortesía de Filmax / El secreto de las abejas.

Anna Paquin y Holliday Grainger protagonizan un romance que merece ser contado, basado en el bestseller de Fiona Shaw.


La doctora Jean Markham (Anna Paquin) regresa a Dunhlot, el pueblo de Escocia que abandonó cuando era adolescente, para hacerse cargo de la consulta médica de su difunto padre. Allí conoce a Charlie (Gregor Selkirk), un niño que acude magullado tras pelearse en el colegio, pero que dice haberse tropezado con una piedra. Como se caen bien inmediatamente, ella le invita a visitar las colmenas de su jardín y le anima a contarle sus secretos a las abejas, como hacía ella de pequeña. Esta nueva amistad tan poco habitual provoca que la madre de Charlie, Lydia (Holliday Grainger), también conozca a la doctora. Menos previsible es, sin embargo, que ambas comiencen a sentirse atraídas de una manera que nunca hubieran imaginado.

Trailer de 'El secreto de las abejas'.

En 1952 el pueblo de Dunhlot no estaba preparado para que Jane y Lydia fueran pareja, y esto demuestra que al bully puedes encontrarlo en cada esquina y a cualquier edad, y no solo en el patio del colegio. Dunhlot es esa abeja reina que pica pero no muere y que comulga con que la ley siga estando del lado de tu marido aunque te haya abandonado y no te pase la manutención. 

En este pueblo el vacío social puede ser tan salvaje que te hace sentir que no puedes llevar la vida que quieras. El gran problema - porque, al fin y al cabo, Dunhlots hay muchos en el planeta - no es que jamás puedas sentirlo como tu hogar aunque hayas vivido allí desde siempre, sino que estás obligada a una vida nómada que impide que te quedes en un lugar lo suficiente como para que te conozcan. Una huida hacia adelante sin fin por haber cometido el delito de querer pasar tu vida con una persona que no consideran la correcta.

Holliday Grainger y Anna Paquin interpretan a Lydia y Jean. © Cortesía de Filmax.

El secreto de las abejas es una historia de amor de esas que merecen ser contadas. No porque sea inaudita (ya la hemos visto muchas veces), esté repleta de anécdotas, o sea el detonante de algún descubrimiento relevante para la historia de la humanidad, sino simplemente porque sigue siendo necesario que una relación homosexual no se mantenga en secreto. Charlie no entiende lo que pasa entre su madre y su amiga porque no se lo han explicado (y tampoco nadie le ha hablado sobre tolerancia y diversidad), pero aunque está muy confuso, lo que sí comprende es que su madre por fin vuelve a sonreír. Y eso debería ser suficiente.

Primer encuentro entre la doctora Jean Markham y Lydia. © Cortesía de Filmax.

EL SECRETO DE LAS ABEJAS TE GUSTARÁ SI…

  • Echabas de menos a Anna Paquin en el cine. Aunque últimamente ha estado más centrada en televisión (True blood, Alias Grace, The Affair), siempre será recordada como la primera millennial en ser nominada al Oscar y conseguirlo (El piano, 1993).
  • Te gustó Carol (Todd Haynes, 2015), en la que Cate Blanchett y Rooney Mara también tienen que vivir su amor a escondidas porque la sociedad no lo comprende. También si te gustan las historias de Ian McEwan y sus adaptaciones cinematográficas como Expiación o En la playa de Chesil. El secreto de las abejas comparte con ellas época, romance rodeado de tragedia y mucha melancolía.

Emun Elliott interpreta al marido que abandona a Lydia. © Cortesía de Filmax.

  • Te encanta el estilo de los años 50. El vestuario de esta película, diseñado por Alison Mitchell, te puede dar muchas ideas para adaptarlo a la actualidad.

Hay muchas prendas de Lydia que nos gustarían en nuestro armario. © Cortesía de Filmax.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares