TU TIENDA -- DE TIENDAS

Lecturas de verano: `Una mujer inoportuna´ de Dominick Dunne

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

08/07/2019
© Cortesía de @socialcut.

El escritor desvela con todo detalle la intimidad de la alta sociedad estadounidense en esta novela publicada por Libros del Asteroide.


Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra con esa pila de libros que llevamos acumulando durante todo el año esperando a tomar posesión de la tumbona y sombrilla más cercanas. En nuestro botín lector de 2019 aguardaba pacientemente Una mujer inoportuna y tenemos que confesar que nos ha durado menos que un helado al sol. Engancha. Mucho.

'Una mujer inorpotuna', de Dominick Dunne. © Libros del Asteroide.

¿Por qué? Porque es una novela que demuestra que ser rico también es emocionalmente muy estresante aunque te levantes al mediodía y pases las noches de fiesta en fiesta. La vida es dura. Cuando las luces se apagan y el champán se termina comienzan a asomar la red de favores, las mentiras y la hipocresía que sostiene el imperio de los más poderosos. Una historia muy golosa y ligera, brillantemente escrita y perfecta para entretenerte en vacaciones muy lejos de las pantallas.

Nos ha recordado a La hoguera de las vanidades (Tom Wolfe, 1987) aunque Una mujer inoportuna cambia Nueva York por Los Ángeles; y también a La edad de la inocencia (Edith Warton, 1920), aunque en este caso no hay nuevos ricos, sino personajes que aspiran a compartir mesa y mantel con los vips, siendo conscientes (muy a su pesar) de cuál es su verdadero lugar en el mundo. 

El problema se produce cuando esta Very Important People pretende darse algún capricho no muy bien visto en su círculo: las aventuras extramatrimoniales, las relaciones homosexuales y el escaso control de las sustancias adictivas son los grandes éxitos que amenazan con sacar a la luz los secretos de aquellos que lo tienen todo.

¿Y qué hace la gente poderosa con alguien que se ha vuelto inoportuno? Cualquier cosa que se les pase por la cabeza porque, según Dominick Dunne, se creen altamente impunes. Una de las ventajas de tener padres o amigos inmensamente ricos es que te sacan de los líos. 

“No me gusta la gente que puede llamar a un periódico y ordenar que no publiquen una historia que el público tiene derecho a saber, o que puede decirle a la policía que no resuelva un crimen y deje al asesino libre porque usted se ha inventado una ridícula historia de un suicidio”


Philip Quennell, autor de estas palabras y uno de los protagonistas de esta historia, les radiografía al instante aunque no pretenda, en ningún momento, acortar las distancias con ellos. Preparaos para conocer a este escritor, el único invitado sin esmoquin que rechaza el magnífico vino de la subasta de Bresciani; a Flo March, camarera aspirante a actriz que por fin conoce al multimillonario encargado de construirle su preciosa jaula de oro; a Jules y Pauline Mendelson, el omnipotente matrimonio que ve cómo su vida se destruye con la misma facilidad que un castillo de naipes; a Hector Paradiso, socialité que vive una doble vida que hay que ocultar como sea; a Cyril Rathbone, lengua y pluma viperina con la que hay que convivir porque vale más por lo que calla que por lo que publica y a Rose Cliverden, ex estrella a la que nadie recuerda, al más puro estilo Norma Desmond pero sin Sunset Boulervard. Y esta tan solo es una muestra de los muchos personajes sin desperdicio que pueblan las casi 600 páginasde nuestra primera lectura del verano.

UNA MUJER INOPORTUNA TE GUSTARÁ SI…

  • Disfrutaste con Las dos señoras Grenville, People like us y Una temporada en el purgatorio, también de Dominick Dunne. Aunque trabajó para televisión en Nueva York y en Hollywood y acabó convirtiéndose en productor de cine, lo cierto es que Dunne alcanzó la fama como comentarista de sociedad en Vanity Fair y cronista de alguno de los juicios más famosos de Estados Unidos.

'Las dos señoras Grenville', de Dominique Dunne. © Libros del Asteroide.

'Una temporada en el purgatorio' de Dominique Dunne. © Libros del Asteroide.

  • Respondes de forma positiva y casi inmediata a una buena historia impregnada de lujo y conspiraciones.
  • Te encanta cómo describía Truman Capote a sus Cisnes: Lee Radziwill, Babe Paley, Marela Agnelli, Gloria Guiness, Pamela Churchill,… Pauline Mendelson, protagonista de Una mujer inoportuna, podría haber sido perfectamente uno de ellos si Capote la hubiera conocido (lo que, por otra parte, sería altamente improbable porque Pauline es ficción).
  • No te importa sumergirte de vez en cuando en una buena sátira social sobre cómo viven los más poderosos y sus tretas para librarse del yugo del sistema judicial a lo loco.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar