Estas son las películas nominadas al Oscar al Mejor Vestuario 2020

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

17/01/2020
© 20th Century Fox Spain / Jojo Rabbit.

Jojo Rabbit, Mujercitas, El irlandésÉrase una vez… en Hollywood Joker compiten por conseguir el gran premio de cine y moda que entrega la Academia de Hollywood.



☆ ☆ ☆


JOJO RABBIT (Taika Waititi, 2019).

Trailer de 'Jojo Rabbit'.

  • Diseñadora de vestuario: Mayes C. Rubeo.

La misión de Mayes C. Rubeo en Jojo Rabbit ha sido vestir a los personajes que pueblan su escenario nazi, teniendo en cuenta una particularidad: debía conseguir que parecieran vistos desde los ojos de un niño, los de Jojo, pero respetando los diseños originales de los uniformes de la Segunda Guerra Mundial.

Thomasin McKenzie (Elsa), Roman Griffin Davis (Jojo) y Taika Waititi (Adolf) en 'Jojo Rabbit'. © The Walt Disney Company Spain.

Sin embargo, Mayes C. Rubeo ha podido permitirse algunas licencias creativas a través del vestuario de la madre de Jojo [Scarlett Johansson], un personaje con mucha clase que escapa de la austeridad de la época vistiendo diseños arquitectónicos, pantalones, sombreros elegantes y estampados que recuerdan a Missoni.

Scarlett Johansson es Rosie en 'Jojo Rabbit'. © The Walt Disney Company Spain.

La mayoría de las prendas del vestuario de Jojo Rabbit han sido creadas en exclusiva para la película, aunque también han contado con piezas vintage procedentes de Italia.

Esta es la primera nominación al Oscar para Mayes C. Rubeo, conocida por su trabajo como diseñadora de vestuario en Thor: Ragnarok (2017), Avatar (2009) o Apocalypto (2006).

★ MUJERCITAS (Greta Gerwig, 2019).

Trailer de 'Mujercitas'.

  • Diseñadora de vestuario: Jacqueline Durran.

Ya lo dijimos en nuestra review de Mujercitas: no nos importaría que parte de su vestuario estuviera en nuestro propio armario. Y este precisamente es uno de los logros más importantes del último trabajo de Jacqueline Durran como diseñadora de vestuario: eliminar la brecha de tres siglos de moda que nos separan de los personajes de Louisa May Alcott… sin que se note.

Florence Pugh (Amy), Saoirse Ronan (Jo) y Emma Watson (Meg) en 'Mujercitas'. © Sony Pictures Spain.

Lejos de llevar el típico corset del siglo XIX, Jo March [Saoirse Ronan] utiliza vestidos holgados de algodón, camisas y chalecos masculinos y faldas lisas de lana. Su chaqueta para escribir es un abrigo verde de estilo militar que parece sacado del baúl de los disfraces de la familia. Y si tienes el ojo entrenado, a lo largo del film verás una prenda que salta del armario de Laurie al suyo. Hablando de Laurie: sus camisas de gala tienen pinta de convertirse en uno de los musts femeninos de la temporada. ¿Más? El vestuario de Amy March parece ser el motivo que necesitábamos para apuntarnos definitivamente a la tendencia victoriana (que Vampire’s wife o Gucci llevan desarrollando desde hace años).
Jacqueline Durran acaba de ser nominada al Oscar al Mejor Vestuario por Mujercitas. Lo ganó en 2012 por Anna Karenina y es la sexta ocasión en la que opta al premio. Su especialidad es dar una nueva vida a prendas vintage que corta, modifica y mezcla con otras de diferentes épocas, aportando siempre un punto de vista actual y sin perder de vista el periodo en el que se desarrolla la película. 

Amy March (Florence Pugh) viste para el éxito dentro y fuera de casa. © Sony Pictures Spain.

¡Quién tuviera la 'chaqueta de escribir' de Jo March! © Sony Pictures Spain.

Saoirse Ronan (Jo) y Timothée Chalamet (laurie) en 'Mujercitas'. © Sony Pictures Spain.

Laurie en su época fiestera de 'Mujercitas'. © Sony Pictures Spain.

Otro ejemplo: su aportación más recordada hasta la fecha es el vestido verde de Keira Knightley en Expiación (2007), un modelo de clara inspiración años 30 que se ha convertido en un icono atemporal gracias a la intervención de esta diseñadora de vestuario. 

★ EL IRLANDÉS (Martin Scorsese, 2019)

Trailer de 'El irlandés'.

  • Diseñadores de vestuario: Sandy Powell y Christopher Peterson.

Ellos son los responsables de vestir a Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino en El irlandés. O lo que es lo mismo, 50 años de delitos mafiosos en la última película de Martin Scorsese producida por Netflix.

Al Pacino y Robert De Niro son Jimmy Hoffa y Frank Sheeran en 'El irlandés'. © Cortesía de Netflix.

A pesar de tratarse de una de gangsters del mítico director neoyorkino (todo un género en sí mismo), resulta que no hay ni rastro de aquellos looks del estilo de Casino o Uno de los nuestros. Frank Sheeran, Russell Bufalino y Jimmy Hoffa son unos mafiosos mucho más sutiles que sus predecesores en la gran pantalla y, por motivos de seguridad, mantienen un perfil bajo.

Joe Pesci (Russell Bufalino) y Robert De Niro (Frank Sheeran) en 'El irlandés'. © Cortesía de Netflix.

El grueso del trabajo de vestuario de Sandy Powell y Christopher Perterson ha consistido en analizar las tendencias de moda, cortes y colores clave de las diferentes décadas que abarca El irlandés. ¿Curiosidades de este proceso? Los pijamas de la famosa escena en la que discuten Frank Sheeran y Jimmy Hoffa tuvieron que hacerlos a mano porque no encontraban exactamente lo que buscaban. Lo mismo pasó con los jerseys de punto que visten los protagonistas, que se los acabaron encargando a Maria Ficalora, especialista en este tipo de prendas para el cine. La elección de las corbatas adecuadas fue de pesadilla: tuvieron que hacerlo entre miles de modelos vintage, entre los que se encontraban algunos pertenecientes a la colección personal de Scorsese. El secreto, como siempre, está en los detalles. 

Aviso: no te metas con los amigos de Frank Sheeran. © Cortesía de Netflix.

Christopher Peterson y Sandy Powell llevan trabajando juntos desde hace 16 años. Hasta la fecha, él ha figurado siempre como asistente de vestuario. Sin embargo, en esta ocasión Powell no ha tenido más remedio que promocionar a Peterson y convertirle en co-diseñador del vestuario de El irlandés. La razón es sencilla: 250 personajes, 6.500 extras y cinco décadas de moda. Esta última colaboración se ha visto premiada con una nominación al Oscar: la primera para él y la 13ª para ella.

Powell es una de las mejores diseñadoras de vestuario de la historia del cine y ha conseguido el Oscar en tres ocasiones por su trabajo en La reina Victoria (2009), El aviador (2004) y Shakespeare in love (1999). 

★ ÉRASE UNA VEZ... EN HOLLYWOOD (Quentin Tarantino, 2019).

Trailer de 'Érase una vez... en Hollywood'.

  • Diseñadora de vestuario: Arianne Phillips.

Arianne Phillips es una artista visual que aporta su talento no solo en el cine, sino que también ha desarrollado su carrera en la moda, el teatro, la ópera y la música. Es colaboradora habitual de Madonna en sus giras mundiales, documentales y videoclips (Frozen, Don’t tell me y Hollywood, entre otros). Sí, ella es la responsable de (casi) todo lo que se pone la diva del pop, ESO que automáticamente se convierte en tendencia absoluta.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt son Rick Dalton y Cliff Booth en 'Érase una vez...en Hollywood'. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

Para el vestuario de Érase una vez… en Hollywood - su primera colaboración con Quentin Tarantino - Phillips ha diseñado en exclusiva los estilismos de Rick Dalton y Cliff Booth [Leonardo DiCaprio y Brad Pitt] inspirándose en prendas vintage y ha dotado a cada uno de un talismán que les ayudara a construir su personaje a través del vestuario: una hebilla de cinturón original de los 60s para Pitt y un medallón dorado para DiCaprio.

En el caso del personaje de Sharon Tate [Margot Robbie], además de una realizar una exhaustiva investigación previa por ser un personaje que existió en la vida real, Phillips ha contado con la colaboración de Deborah, la hermana de la fallecida actriz, que le abrió las puertas de su armario para que pudiera entender cómo era realmente. La conexión entre ambas fue tal, que incluso les cedió algunas de sus joyas para la película: Margot Robbie luce un anillo y unos pendientes que pertenecieron a Sharon Tate.

Margot Robbie es Sharon Tate en 'Érase una vez en Hollywood'. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

Además de Érase una vez… en Hollywood, el trabajo de Arianne Phillips ha sido reconocido con otras dos nominaciones al Oscar por En la cuerda floja (2005) y Wallis y Eduardo: El romance del siglo (2011).

★ JOKER (Todd Phillips, 2019)

Trailer de 'Joker'.

Mark Bridges decidió ignorar completamente los cómics de DC, complicando mucho su misión de vestir a un nuevo Joker. Sin embargo, tras 30 años de carrera, parece no haber reto que se le resista. Su objetivo: crear un look diferente para uno de los villanos más reconocidos de la cultura pop.

El resultado es un Joker muy ligado a la persona de Arthur Fleck, urbano, que no llega a fin de mes, con un mismo traje desde hace años que acaba convirtiéndose en su uniforme de villano y sin rastro de magia, misterio o poderes.

Joaquin Phoenix es Joker en la nueva versión de Todd Phillips. © Cortesía de Warner Bros.

Esta transformación estilística que incluye a dos personas (Joker y Arthur Fleck) se ha realizado a partir de una paleta de colores muy 80s, un chaleco mostaza, una camisa verde y unos calcetines blancos, un detalle que Bridges reconoce no haber utilizado antes en las películas en las que ha trabajado. En cuanto al color del pelo de Joker, el diseñador ha contado con la colaboración de un comité de expertos que incluye al peluquero Kay Georgiou y a la maquilladora Nicki Ledermann para resolver cuál sería su inspiración final: el color del brócoli. 

Cuidadito con él. © Cortesía de Warner Bros.

Para vestir a Arthur Fleck, la búsqueda estuvo muy ligada a la complejidad de su personaje y al entorno en el que vive. Fleck viste lo que bien podría encontrarse en cualquier tienda de segunda mano: pantalones de poliéster, jerseys de tejido acrílico y camisas pasadas de moda. Sin embargo, todas estas piezas fueron creadas en exclusiva para el personaje (y envejecidas después) ya que no solo las vestiría Joaquin Phoenix, sino también su doble de acción.

Arthur Fleck vive con su madre enferma. © Cortesía de Warner Bros.

Colaborador habitual de las películas de Paul Thomas Anderson, el diseñador ya había trabajado con Phoenix en otras dos ocasiones [Puro vicio y The Master], y a pesar de la cierta complicidad que pueda existir entre ambos, lo cierto es que que Bridges admite sentirse como si empezase desde cero cada vez que coinciden, porque el personaje siempre es nuevo. 

Joker es la cuarta nominación para Mark Bridges, ganador de dos Oscars por el vestuario de The Artist (2012) y El hilo invisible (2017). 


♥︎ TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares